El coste de oportunidad en la toma de decisiones empresariales

El costo de oportunidad es un concepto que sea ido generalizando en la práctica cotidiana de los seres humanos, cada vez que se encuentran ante una decisión que tomar, es por ello que para entender mejor diremos que el costo de oportunidad es aquello a lo que se está dispuesto a renunciar por querer adquirir otra cosa de mayor provecho. En este punto podemos ejemplificar el concepto en algunas áreas, por ejemplo:

Para el ciudadano es un coste de oportunidad seria renunciar a sus horarios de ocio por invertirlos más en educación (estudio) en algún proyecto que tenga en mente hacer.

Para el financiero puede ser renunciar a ingresos monetarios altos (dividendos), por mayor capital (inversión) por parte de los socios o accionistas,

Para el de mercadotecnia puede representar añadir valor agregado al producto (promoción, regalías, servicio a domicilio) para incrementar sus ventas, en lugar de mantener mayores margenes de ganancias pero pocas ventas.

Para el contador podría representar cuando al dar de baja a un activo fijo o no corriente se venda al valor de desecho o se restaure a fin de  de venderlo a un mayor precio que el de valor de desecho.

Para el economista puede significar cuando le corresponde decidir entre mayor calidad con mayores costos, precios y pocas ventas (por factor precio), a disminuir calidad, minorar costos, precios e incrementar ventas (por factor precio), y otros muchos ejemplos más que pueden ser relativos pero en la práctica se dan, por consiguiente puede decirse que costo de oportunidad es renunciar a actividad que nos proporcione beneficios por otra que nos generara mayor beneficio que el que tenemos.

El coste de oportunidad dentro de economía ha representado un aspecto importante en la toma decisiones tal es el caso que para toda gestión o labor a realizar se analizan los factores que se verán afectados y se hacen análisis de beneficio para aceptar la decisión más óptima, es por ello que me atrevería a decir que la economía gira entorno de decisiones evaluadas por un coste de oportunidad, en este contexto podemos mencionar la teoría de juegos propuesta por John Nash y su famoso ejemplo El dilema del prisionero en donde se evalúan distintas posibilidades de acción, las cuales deben concluir en este caso en un beneficio o perjuicio común, a fin de encontrarse en un punto de equilibrio, en este ejemplo el coste de oportunidad es renunciar ala lealtad de delincuentes confesando los hechos, por menores años de cárcel.

El costo de oportunidad en la toma de decisiones empresariales

Constantemente vemos como la alta gerencia, socios, junta directiva,  viven tomado decisiones concernientes al desarrollo competitivo de la empresa todo girando entorno a alcanzar mayor beneficio, ingreso o utilidad pero ¿como evaluar dichas decisiones por el lado del beneficio-costo?.

Las decisiones empresariales se toman en relación a diferentes factores por ello para la toma de las siguientes decisiones comunes los criterios para acertar o rechazar una decisión serán los siguientes:

Al aceptar una nueva orden de trabajo u orden especial

En las industrias manufactureras el gerente general antes de aceptar una nueva orden de trabajo u orden especial deberá evaluar los siguientes criterios.

  1. La orden especial a producir no afecte el mercado local al que la empresa venda, por consiguiente se deberá evaluar el impacto cualitativo y cuantitativo que se tendrá sobre las ventas.
  2. Las instalaciones a utilizar para la fabricación de una nueva orden de producción deben de estar ociosas, por lo cual si un dado caso la planta de producción no esta en tiempos de ocio y no hay una alternativa mas rentable para explotarla se podrá considerar la adición de una nueva orden de trabajo dentro del proceso productivo.
  3. El ingreso incremental (ingreso percibido por la producción) deben ser mayores que los costos incrementales (costos y gastos en materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación variables por la nueva orden de producción).

Hacer o comprar los insumos o materias primas

La gerencia en el proceso de optimizacion de los recursos y la constante labor de la obtención de mayor benéfico al decidir hacer o comprar su materia prima deberá analizar las siguientes variables: 

  1. Tener  instalaciones para la producción de dicho insumo o materia prima, en este plano la empresa deberá garantizar la producción de las unidades de materia prima necesaria para la producción y venta de sus productos, y en el caso de no tener instalaciones deberá considerar los costos al construirla.
  2. Los costos de producción deben de ser menores que los de adquisición, los costos y gastos incurridos en la elaboración del nuevo producto no deberán superar el precio al que se adquiere la materia prima, en este plano se deberá evaluar costos de materia prima, mano de obra, CIF variables y fijos, gastos de transporte almacenaje, entre otros.
  3. capacidad de producción, la empresa deberá estar segura de que podrá solventar la demanda de materia primas que requiere para la elaboración de su producto final, para ello se tomara en cuenta las proyecciones de ventas del producto final, en caso contrario al iniciar a elaborar su propia materia prima generara descontento en los proveedores y puede contraer problemas en el futuro.

Eliminar una linea de producto

El gerente deberá evaluar al momento de eliminar una linea de producto ya sea lo fabrique o distribuya los siguientes criterios para la toma de decisiones:

  1. los costos eliminados (ahorros generados) deberán ser mayores a los ingresos percibidos por dicha linea de producto, en este contexto al eliminar una linea de producto el ahorro por los costos no realizados deberán superar a los ingresos percibidos por la venta de ese producto. 
  2. El impacto cualitativo y cuantitativo sobre las ventas, el empresario deberá analizar cual va a ser el comportamiento de su segmento de mercado en relación a ese producto y demás productos pertenecientes ala misma marca ya que este puede resultar un producto complementario en el consumo.

Mezclar productos o servicios

El empresario tendrá que considerar en su decisión al momento de mezclar productos o servicios los siguientes criterios:

  1. La mezcla de productos no necesitara implementar nuevas maquinas productivas o generar mayores costos de los requeridos.
  2. Efecto sobre la calidad del producto, al realizar la mezcla productiva o de servicio de un nuevo bien no se vera afectada la calidad en la atención, benéficos del cliente, garantías,  entre otros.
  3. Capacidad laboral y técnica en la producción  o prestación del bien generado, se deberá analizar la capacidad calificativa o productiva de los colaboradores al momento de mezclar un nuevo producto o servicio.

Las decisiones en materia empresarial se toman a diario a fin de lograr los objetivos y metas de la empresa, pero para todo ello debe tomarse en cuenta un sinnúmero de variables o criterios que se verán afectados en consecuencia a nuestras decisiones, es por tal razón que cuanto mas analicemos en modo cualitativo y cuantitativo las alternativas nos apropiaremos del suficiente argumento para elegir la decisión mas optima y darnos cuenta de nuestro costo de oportunidad.


Daniel Clemente Garcia Cruz

Colaborador de Estudios Económicos y sociales Polimates.

clemente@polimates.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons