¿Como cuantificar las Decisiones Gerenciales? El Papel del Contador y la importancia de los Datos Relevantes

La contabilidad se ha integrado dentro de las ciencias económicas ya hace muchos años atrás, con el paso del tiempo los empresarios han adoptado esta técnica de control, cuantificación, y registro para mantenerse debidamente informados sobre las fluctuaciones económicas de la empresa, las finanzas, las ventas y las inversiones o capital neto invertido.

El contador por su parte se ha venido desarrollando  en los distintos campos de esta ciencia económica: contabilidad de costos, contabilidad de seguros, contabilidad bancaria, contabilidad agrícola, contabilidad gerencial o financiera, y otras especialidades más que en el campo laboral se necesiten. El gerencial corre con la obligación de presentar los estados financieros, proporcionando así una información fidedigna sobre el entorno empresarial y el rumbo del negocio, para ello hace uso de la información proporcionada por los jefes de cada departamento (producción, ventas, mercado, administración) y sobre la evaluación propia de las operaciones empresariales).


 

El papel de contador en la toma de decisiones Gerenciales

Basándonos en el supuesto que se está sufriendo una caída en los ingresos mensuales de la empresa por factores internos de producción, al momento de tomar una decisión por parte de la alta gerencia (socios, accionistas, dueño),  el contador debe considerar 6 pasos para la elección de alternativas y solución de problemas.

  1. Identificar el problema: en esta etapa el contador debe recopilar la información y hacer uso del sistema de control interno de la empresa a fin de detectar la situación por la cual se está produciendo la disminución en el ingreso.
  2. Determinar un modelo existente o desarrollar uno: en este aspecto el contador debe seleccionar si los modelos existentes son aplicables como alternativas factibles al problema, y en el caso contrario deberá desarrollarse un nuevo modelo.
  3. Definir las alternativas precisas para la solución del problema: de los modelos previamente estudiados y analizados se deberán considerar las alternativas más ajustables a la problemática generada que posteriormente se integraran al modelo escogido y será sometida a prueba para ver su factibilidad, la omisión de una sola alternativa podría ser desfavorable ya  que la elección tomada podría alejarse de o ideal.
  4. Determinar los datos relevantes: (información necesaria para la toma de decisión) cuantitativos y cualitativos del modelo a ejecutar para la solución del problema, este es una de las tareas más importante del contador ya que en dependencia de la calidad de la información proporcionada la toma de decisiones será todo un éxito.
  5. Implementación de una solución óptima que vaya de acuerdo a los fines de la gerencia: en este punto el contador hace una recapitulación sobre las etapas anteriores ya que aquí se exponen e informa sobre los criterios por los cuales se ha tomado dicha alternativa, tras el análisis de los datos relevantes (etapa 4), la selección y evaluación de alternativas (etapa 3), la determinación o desarrollo de un modelo de solución (etapa 2), y la identificación del problema (etapa 1).
  6. La supervisión y evaluación del modelo aplicado: en la última etapa del papel del contador en la toma de decisiones, se desarrolla un método de supervisión y control para medir el nivel de eficiencia de la alternativa tomada.

¿Cómo estructurar cuantitativamente dos o más alternativas de modo que se pueda presentar datos cuantitativos y  cualitativos relevantes a la alta gerencia y poder cumplir con la calidad de información que se exige en la etapa 5?

Como  ya se mencionó en la etapa 5 es la recopilación de la información de las etapas precedentes del proceso en la toma de decisiones, por consiguiente de la claridad, transparencia y entendimiento del informe dependerá el resultado de la alternativa tomada. Existen tres formatos de costo que son considerados en la toma de decisiones gerenciales: formato de costo total, costo diferencial y costo de oportunidad.

Para el desarrollo de los tres formatos existentes supondremos que PVC S.A es una empresa industrial que fabrica y distribuye válvulas y tubos de utilización agro-industrial, para el año 2017 proyecta fabricar y vender 100,000 unidades de tubos a su capacidad productiva, al finalizar el año PVC S.A logra vender únicamente 70,000 unidades a un precio de venta de 125 UM (unidades monetarias) por unidad.

Los costos incurridos en la fabricación de tubos fueron los siguientes :

Materia prima                                               : 30 u.m (unidades monetarias)

Mano de obra directa                                    : 15 u.m

Costos indirectos de Fabricación variables  : 25 u.m 

Costos indirectos de Fabricación fijos         : 20 u.m

Costo total de fabricación                             : 90 u.m

Suponiendo que PVC S.A  entiende que almacenar los tubos no sería una opción factible por lo que sus costos de almacenaje son muy altos entonces PVC S.A tiene dos alternativas:

Desechar los tubos a un precio de 20 u.m por unidad y costos de colocación de 5 u.m  por unidad.

Re-modelar los tubos con un precio de venta de 40 u.m por unidad  y costos de fabricación de 6 u.m en materiales directos, 7 u.m en mano de obra y 9 u.m en CIF variables por unidad.

 

Formato del Costo total

Este formato presenta los datos relevantes e irrelevantes (costos e ingresos incrementales o decrementales de cada alternativa).

Formato de costo total
Alternativa de desechar Alternativa de Remodelar
precio de venta C$20.00 precio de venta……… C$40.00
Menos: costos de colocacion C$5.00 Menos: Materiales directos C$6.00
costos hundidos C$90.00 Mano de obra C$7.00
perdida -C$75.00 Costos indirectos de fabricacion variables C$9.00
  costos hundidos C$90.00
Perdida………….. -C$72.00

 Los costos hundidos de 90 u.m representan costos irrelevantes, los cuales deben ser tomados al momento de elegir cualquier alternativa ya que solo de esta manera se determinara en cual de las dos se pierde menos. dentro del costo total la omisión de un costo irrelevante podría resultar  ineficiente ala hora de tomar una decisión.

Formato de Costo Diferencial 

en el siguiente formato se muestran los costos e ingresos relevantes de cada alternativa.

Formato de costo total
Alternativa de desechar Alternativa de Remodelar
precio de venta C$20.00 precio de venta……… C$40.00
menos:     Menos: Materiales directos C$6.00
Costos de colocacion C$5.00 Mano de obra C$7.00
Utilidad……… C$15.00 Costos indirectos de fabricacion variables C$9.00
  Utilidad…………. C$18.00

 A como puede apreciarse en  este formato de costo diferencial se evalúa la mejor opción envase a la alternativa que genere mayor utilidad, sin importar el costo hundido o costo irrelevante, es el mejor método de información para presentar ala gerencia ya que su análisis y procedimiento es menos complejo para su entendimiento que el costo total o de oportunidad.

Formato de costo de Oportunidad

El siguiente formato presenta los costos e ingresos relevantes para cada alternativa y el costo de oportunidad correspondientes a las mismas.

Formato de costo de oportunidad  
Alternativa de desechar  
Precio de venta ………………. C$20.00
Menos: costos de colocacion C$5.00 C$23.00
Costos de oportunidad * C$18.00
Desventaja al desechar …………   -C$3.00
         
* calculo del costo de oportunidad de la alternativa a remodelar:
Ingreso relevante C$40.00
Menos: costo relevante C$22.00
Ingreso relevante C$18.00

 A como puede mostrarse la alternativa al desecharse genera una perdida de 3 u.m dado el costo de oportunidad  de 18 u.m (ingreso al que renunciamos) de la alternativa de remodelar el producto.

Formato de costo de oportunidad  
Alternativa de remodelar  
Precio de Venta ………………….   C$40.00
Menos: materiales directos C$6.00 C$37.00
Mano de obra directa C$7.00
Costos indirectos de fabricacion variables C$9.00
Costo de Oportunidad * C$15.00
Ventaja de remodelar………………..   C$3.00
         
*calculo del costo de oportunidad de la alternativa de desechar:
Ingreso relevante…………………….. C$20.00
Menos: Costo relevante………………  C$5.00
Ingreso relevante…………………….. C$15.00

 En nuestra segunda tabla observamos que la alternativa de remodelar los tubos de PVC dado sus costos de remodelacion mas el costo de oportunidad (ingresos percibidos por alternativa de desechar) nos proporciona un beneficio o utilidad de 3 u.m lo cual indica que es una alternativa factible.

El contador como colaborador de los análisis financiero posee la responsabilidad de proporcionar información fidedigna sobre los procesos productivos y los datos relevantes concernientes ala toma de decisiones, de la transparencia y calidad de la información reclutada y presentada las de decisiones empresariales tendrán pleno  éxito.


Daniel Clemente Garcia Cruz

Colaborador de Estudios Económicos y sociales Polimates.

clemente@polimates.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons