Skip to main content
CosmologíaDiseño inteligenteEpistemologiaFilosofíaMetafísica

¿Es Dios Real? – La Ciencia y la Razón tratan de responder

By 6 diciembre, 2017No Comments

Creo que para responder esa pregunta, uno necesita definir lo que queremos decir con «real». Por ejemplo: ¿una persona que me está diciendo hola es real o debería pensar que no lo es porque he soñado con gente que me dice hola y no es real porque me despierto y no están allí de repente?

Bien, en el ejemplo anterior, hice un acercamiento empírico para evaluar la realidad (tengo que probar mi creencia contra lo que está fuera de mi mente, etc.) pero también hay proposiciones que no son necesariamente empíricas, por ejemplo la proposición de que a ^ 2 + b ^ 2 = c ^ 2. Este famoso teorema es aceptado como verdadero sin una pizca de duda por prácticamente todos los matemáticos y lógicos.

Ahora, ¿aceptaría verdades abstractas como reales por su propia naturaleza?

Si es así, entonces enfrentamos una realidad que nos presenta diversos tipos de «realidades» en nuestra experiencia y razonamiento.

Por lo tanto, si primero exploras qué constituye una entidad real y en qué contexto son reales, entonces tienes las herramientas para evaluar si Dios es real o no, pero primero asegúrate de responder la pregunta a ti mismo.

Ahora, con eso en mente, los dejaré con 3 razones por las que creo que existe un ser poderoso e inteligente que es la causa de nuestra realidad:

1. La configuración de nuestro universo es extremadamente improbable dadas las leyes de la física, ¡pero aquí está nuestro universo!

No importa si usted cree en el multiverso o en la hipótesis del universo único, nuestro universo es estadísticamente improbable dada la cantidad posible de configuraciones disponibles desde el nacimiento de nuestro universo. Una vez que el universo se separó de un vacío cuántico hipotético para encender el evento del Big Bang, solo nos quedamos con las propiedades de las que está hecho nuestro universo sin ninguna perturbación externa para intervenir en la evolución de nuestro universo. Esto significa que a partir de las condiciones muy iniciales de nuestro universo a la formación de planetas, estrellas, galaxias y cada elemento químico que es requerdo para la aparición de la vida, debe haber sido ya sea un resultado afortunado de alrededor del fracaso de 10 ^ 600 universos que no fueron tan exitosos como el nuestro con la evolución de su historia.

Por otro lado se tiene la hipótesis de que debido a nuestro universo contiene alrededor de 10 ^ 80 partículas elementales + 10 ^ 17 segundos desde el big bang y la física cuántica limita el número máximo de estados un átomo puede ir a través de 10 ^ 43 por segundo (la inversa del tiempo de Planck, es decir, la unidad de tiempo físicamente significativa más pequeña), entonces tenemos que todos los recursos físicos de nuestro universo están sujetos a 10 ^ 140 configuraciones posibles después del Big-Bang, ¡eso hace que la existencia de nuestro universo en su configuración actual sea imposible! ¿No me crees? Mira esto:

Roger Penrose ha estimado que las condiciones entrópicas iniciales presentes en el Big Bang deben haber sido tan específicas para permitir la evolución del universo como lo observamos, y son tan improbables como 1 en 10 ^ 10 ^ 123, lo que significa que solo lo específico de las condiciones en que el universo se encontró al principio excede los recursos físicos de nuestro universo. Ahora, si tomamos en serio la incertidumbre cuántica, entonces no tenemos ninguna base para predecir la evolución futura del universo después del Big Bang tal como evolucionó, haciendo que la estructura a gran escala del universo sea más que una feliz coincidencia contra la cual no debes sospechar de una causa intencional.

  2. El origen y la evolución de los sistemas biológicos.

La información está presente en nuestro mundo y está presente en los genes, las estructuras celulares y todo lo que rodea el mundo entrelazado de la biología y la ecología. Desde la rica estructura de información del ADN hasta las estructuras altamente sofisticadas de miles y miles de proteínas que son relevantes para la operación del ADN. Pero si miras a tu alrededor, observarás que la información siempre está correlacionada con la actividad consciente, como señaló Henry Quastler.

Es posible que tengamos información del tipo «Shannon» en todas partes, pero el sistema biológico posee información específica o codificada para operar, reproducirse y repararse. ¿Es esto una mera característica del mundo natural que puede explicarse sin intencionalidad?

  3. La Razón

No solo el universo ha desarrollado sus características abrumadoras y ha dado nacimiento a sistemas biológicos como células, proteínas y organismos multicelulares, sino que estos organismos multicelulares han desarrollado una característica principal que les permite «entender» y cuestionar su origen y destino, es decir, nuestra capacidad de razonamiento .

¿O crees que el universo de alguna manera terminó siendo consciente de su propia existencia con el paso del tiempo y la recombinación aleatoria de la materia o comienzas a sospechar que algo detrás de la escena ha estado sucediendo?


Guillermo Cuadra

Guillermo Cuadra

Desde que nos damos cuenta de que somos seres concientes, pensantes y reflexivos, tenemos la obligación de indagar sobre el por qué y para qué existimos. Si es que tiene sentido la última pregunta.

Leave a Reply

Close Menu

Centro de Pensamiento Polímates

Una plataforma de investigación multidisciplinaria

Planes de Altamira Ave. Granada; Tip Top 1c. Oeste Managua, Nicaragua 14034

+(505) 8706.5868

info@polimates.org