EL POLINOMIO DE VILLAREAL

Federico Villarreal

Federico Villarreal fue un matemático, ingeniero, físico y políglota peruano que realizó investigaciones en el área de teoría de números, álgebra, geometría, análisis infinitesimal, mecánica, astronomía y resistencia de materiales. Su obra célebre, un método para elevar un polinomio de grado cualquiera a una potencia cualesquiera.

Muchos quizás conocen el binomio de newton, que no es mas que una combinación lineal entre los coeficientes binomiales que dependen del exponente y el número del término y las variables que conforman al binomio. Es decir:

Latex formula




Este binomio tiene las siguientes características:

  1. El primer término del desarrollo es Latex formula y el último es Latex formula
  2. El desarrollo tiene exactamente n+1 términos
  3. El k-ésimo término viene dado por Latex formula
  4. Si el binomio es una suma todos los términos del desarrollo son positivos, si es una resta el signo de los términos va alternado.
  5. En los términos consecutivos la potencia del primer término va disminuyendo en 1 mientras que la potencia del segundo va aumentando 1.

Dejando el binomio por un lado, viene lo excitante, los coeficientes del polinimio Latex formula elevado a la potencia m Latex formula vienen dados por:

Latex formula

Aunque la obra original trabaja un método para una potencia cualquiera, aquí vamos a trabajar con un exponente natural de tal forma que el polinomio resultante (el polinomio de Villarreal) sea de grado mn. Entonces, manos a la obra:

Sea el polinomio Latex formula, completo, ordenado y con Latex formula lo queremos elevar a una potencia m tal que Latex formula, entonces se obtendrá un polinomio de grado mn (a partir de aquí tomaremos p=mn) que tendrá la forma: Latex formula. Entonces:

Latex formula

Latex formula

Latex formula

Latex formula

Realizando las derivadas para f(x) y g(x) se tiene:

Latex formula

 

Latex formula

Se realizan los productos y posteriormente se procede a igualar los coeficientes de exponentes iguales, realizaré una porción de los productos y visualizaremos un patrón.

Latex formula

 

Latex formula

 

Igualando los términos independientes (aquellos que no están asociados a una variable):

Latex formulaLatex formula

Igualando los términos lineales:

Latex formulaLatex formula

igualando los términos cuadráticos:

 

Latex formulaLatex formula

Podemos seguir así el resto de nuestras vidas, igualando e igualando, pero podemos hacer algo mejor, notar si los coeficientes vienen descritos por algún término general, si ya lo notaron es:

Latex formula

Evidentemente, Latex formula. Todo este resultado es más conocido como el polinomio finito de Villarreal, quizás en otro momento trabajemos este mismo tema pero con polinomios infinitos y un m que pertenezca a los reales, pero por ahora, a disfrutar la nueva entrada. Si tienes algún tema de interés que quieras que abordemos puedes dejarlo en los comentarios. Saludos!!

José Orozco
José Orozco
Estudiante de ingeniería civil, apasionado por las matemáticas, y diversas ramas de las ciencias física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons