¿FACTORIAL DE 1/2?

Imagina que tenemos 5 personas sentadas en una banca, ¿de cuántas formas podríamos ordenarlos? Puedes comprobar que son 120 maneras. Pero, ¿cómo se puede llegar a esta conclusión? Bueno,  el concepto matemático que entra en juego es el de “factorial”. El factorial de un número “n” representado por n! indica las diferentes reordenaciones que se le pueden hacer a los elementos de un conjunto de cardinalidad n (recuerda: la cardinalidad de un conjunto es la cantidad de elementos que este posee). 

Si n es un entero positivo se cumple que Latex formula. Entonces, regresando a nuestra primer pregunta, podemos responder que las personas pueden ordenarse de 5! maneras, es decir: 5!=5x4x3x2x1=120. 


Hay otras formas de expresar la definición del factorial, una de ellas es mediante el uso del símbolo de productorio Latex formula. Otra forma es mediante una relación de recurrencia:

Latex formula

Una manera de calcular de forma aproximada el factorial de un número es mediante la ecuación de aproximación de Stirling, se tiene que:

Latex formula

Frecuentemente se suele escribir en la forma: Latex formula

Por ejemplo, vemos que para 5!=120, utilizando la ecuación de aproximación de Stirling tenemos que Latex formula, notamos que hay un error de 1.65% aproximadamente, a medida que aumentamos el valor n Stirling suele ser más preciso. 

Hasta ahora hemos hablado del factorial de un número natural, pero muchos se preguntan: ¿existe el factorial para un número racional o para un número complejo? 

Es gracias a la función Gamma que podemos generalizar el factorial de un número al conjunto de los números complejos, si la parte real de z es positiva:

Latex formula

Converge. Es importante aclarar que esta integral no puede ser extendida al conjunto de enteros negativos o el cero. Si n es un entero positivo se cumple que:

Latex formula

Esto se demuestra fácilmente al aplicar el método de integral por partes para z=n+1. Como parte final de esta  entrada vamos a calcular el factorial de 1/2 ayudándonos de la función error complementaria:

Latex formula

Entonces:

Latex formula

 

Haciendo Latex formula, Sustituyendo:

Latex formula

Como podemos observar ya casi tiene la misma forma que erfc(x) para x=0, sólo nos falta la raíz cuadrada de pi en el denominador, para ello vamos a multiplicar por Latex formula al numerador y denominador, lo que finalmente nos quedará:.

Latex formula

Latex formula

Se sabe que erfc(0)=1, por lo tanto: 

Latex formula

Queda como tarea para el lector encontrar el factorial de -1/2 y de 3/4. Nos vemos!

 

José Orozco
José Orozco
Estudiante de ingeniería civil, apasionado por las matemáticas, y diversas ramas de las ciencias física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons