Skip to main content
Astronomía

La Maravilla de los Eclipses

By 23 enero, 2019marzo 19th, 2019No Comments

¿Qué son los eclipses?

La palabra griega ἔκλειψις (ékleipsis, “eclipse”) significa «ocultar». Es el nombre que se le ha dado al fenómeno astronómico donde 3 cuerpos celestes (una estrella, un planeta y un satélite) se alinean en un punto de sus órbitas de tal manera que los observadores perciben que:

a) El planeta se interpone entre el satélite y la estrella (eclipse lunar)

Image result for eclipse lunar

b) El satélite se interpone entre la estrella y el planeta (eclipse solar)

Los eclipses lunares son mencionados en el segundo libro de «Peri Ouranou» cerca del 350 A.C.

[blockquote author=»Aristóteles» link=»http://classics.mit.edu/Aristotle/heavens.2.ii.html» target=»_blank»]La evidencia de los sentidos corrobora aún más esto. ¿De qué otra manera los eclipses de la luna mostrarían segmentos en forma tal como los vemos? Las formas que la propia luna muestra mensualmente son de todo tipo rectas, gibosas y cóncavas; pero en las eclipses el contorno siempre está curvado; y puesto que es la interposición de la tierra la que hace el eclipse, la forma De esta línea será causada por la forma de la superficie de la tierra, que es por lo tanto esférica.[/blockquote]

Por lo tanto, vemos que los eclipses lunares nos permitieron deducir la esfericidad de la tierra, contrario a la creencia más antigua, es decir que la tierra era plana.

Cabe destacar que en un eclipse lunar, la proyección de la imagen terrestre en la luna es de color rojiza debido a la refracción de la luz solar en las partículas de polvo presentes en la atmósfera.

Ahora, los eclipses lunares ocurren porque la geometria y la distancia del sol, la tierra y la luna son exactas para eclipsar totalmente cualquiera de estos cuerpos, exceptuando el hecho de que durante el eclipse lunar, un observador desde la superficie de la luna solo observaria un eclipse solar parcial por causa de la proporción tierra-sol. No obstante, los eclipses solares y lunares parecen estar calibrados con una precisión tal, que solo observadores terrestres podrían beneficiarse de éstos fenómenos.

Dos eclipses lunares en 2003 registrados y medidos con la escala de Danjon. Ésta escala tiene un rango del 0 al 4, dónde 4 es lo más claro y 0 lo más oscuro. En la imagen arriba, el eclipse de Mayo 15 tuvo una escala de 2 y el eclipse de Noviembre tuvo una escala de 4.

Tipos de Eclipses Lunares

Existen 3 Categorías de eclipses lunares; Eclipse penumbral, parcial y total.

El eclipse penumbral lunar es cuando la tierra y su atmósfera obstruye la intensidad de la luz solar y la luna se ubica en la penumbra (véase imagen arriba), de manera que la oscuridad proyectada en la superficie lunar es menor que la oscuridad obtenida en un eclipse lunar parcial o total.

Eclipse parcial: Ocurre cuando solo parte de la luna entra en la umbra terrestre.

Eclipse total: Sucede cuando la luna y su centro pasa por la umbra terrestre y así, se consigue un oscurecimiento total de la superficie lunar.

Eclipses Solares

Sabemos que la luna orbita al rededor de la tierra y que la tierra junto a su satélite lunar orbita al rededor del sol, en conjunto con los demás planetas del sistema solar. Ahora, la geometría y la distancia entre la luna y la tierra guardan una correlación proporcional entre la distancia y geometría del sol y la luna.

En este momento particular de la historia de la Tierra -aunque el diámetro del sol es aproximadamente 400 veces mayor que el de la luna- el sol está también cerca de 400 veces más lejos. Así que el sol y la luna parecen casi del mismo tamaño cuando se observan desde la Tierra. Y es por eso que en la Tierra a veces puede ser testigo de lo más asombroso de los espectáculos, un eclipse total del sol.

Tipos de Eclipses Solares

Hay cuatro tipos diferentes de eclipse solar, a saber, eclipse parcial, eclipse anular, eclipse total e híbrido.

How often do solar eclipses occur

Éstas son las fases que se pueden apreciar durante un eclipse solar.

Eclipse Parcial Solar

Imagen del eclipse parcial registrado en UNAN Managua por el estudiante de Física Carlos Alfredo Narváez

Los eclipses parciales ocurren cuando la sombra umbral de la Luna pierde la Tierra y sólo su sombra penumbral cae sobre la superficie de la Tierra (véase imagen abajo). En este caso, la sombra umbral pasará sobre los polos norte o sur de la Tierra. Tenga en cuenta que el área de la Tierra que cae dentro del área de la penumbra experimentará el eclipse parcial.

[one_second][/one_second][one_second]Un eclipse parcial comienza a ocurrir con el inicio del primer contacto y el inicio del tercer contacto de un eclipse total donde parece el sol creciente como en la imagen de arriba. Un eclipse parcial también acompaña siempre un eclipse total, cayendo sobre una superficie más grande de la superficie de la Tierra. Esto se debe a la penumbra que rodea siempre a la umbra.[/one_second]

Eclipse Anular

Un eclipse anular ocurre cuando el centro del Sol es cubierto por la luna, dejando sus bordes al descubierto, produciendo un «anillo» del Sol alrededor de sus bordes.

Debido a que la luna tiene un rango de distancia entre 375 mil y 400 mil kilómetros de distancia desde la tierra, los eclipses anulares ocurren cuando la luna aparece más pequeña que el Sol, es decir, está en su apogeo (distancia mayor desde la tierra). 

Eclipse anular

Eclipse anular visto desde Jigalong Mission Road al sur de Newman, Australia Occidental, el 10 de mayo de 2013.

 

 

Eclipse Solar Total

La imagen puede contener: nubes, cielo y exterior

Imagen captada desde el este de Tennessee el 21 de agosto de 2017 por el filósofo Jay Wesley Richards. En ésta parte de norteamérica el eclipse alcanzaría su totalidad central y duraría 2 minutos y 38 segundos.

Aparte de la belleza intrínsica, los eclipses solares perfectos han jugado un papel importante en la historia de descubrimientos científicos. Ellos han ayudado a revelar la naturaleza de las estrellas, han servido como experimento natural para corroborrar la teoría de la Relatividad General de Einstein en 1919, y han permitido medir cambios climáticos en la atmósfera local al eclipse total, junto al sinnúmero de cálculos que se han hecho con respecto a la rotación de la tierra.

La corona completa del sol es visible a observadores terrestres solamente durante los eclipses solares totales. Es una de las principales razones del por qué los eclipses solares totales se estudian con mayor relevancia. La corona solar no es percibida igual en dos eclipses solares totales.

Eclipse Híbrido

A medida que el camino del eclipse sigue avanzando, la umbra no necesita viajar mucho para llegar a la Tierra, y también es lo suficientemente larga como para alcanzar el centro que se enfrenta directamente a la Luna. Los observadores en la zona azul delimitada serán testigos de un eclipse total.

El eclipse permanece un eclipse total hasta el final del eclipse cuando se convertirá en un eclipse anular de nuevo.

Los eclipses híbridos siempre tienen una duración corta de las fases de eclipse anular y total.

Conclusión

Cabe destacar que gracias a la formación semi-perfecta de la esfericidad de nuestro satélite (en comparación con las lunas de jupiter y otros planetas que tienen formas muy asimétricas) y la distancia que guardan entre la estrella (el sol) y el planeta (la tierra), somos capaces de apreciar fenómenos que revelan perspectivas profundas sobre los componentes estelares, entendimiento de nuestra órbita, inclinación sobre nuestro eje terrestre, luminosidad, temperatura atmosférica, etc. En fin, todos los elementos que entran en juego a la hora de apreciar los eclipses, son los factores que entran en juego para mantener la empres científica y la vida misma en su ambiente terrestre, es como si un triple propósito fuese sido previsto a la hora de establecer la formación de nuestro sistema solar.


Por Guillermo Cuadra

Guillermo Cuadra

Desde que nos damos cuenta de que somos seres concientes, pensantes y reflexivos, tenemos la obligación de indagar sobre el por qué y para qué existimos. Si es que tiene sentido la última pregunta.

Leave a Reply

Close Menu

Centro de Pensamiento Polímates

Una plataforma de investigación multidisciplinaria

Planes de Altamira Ave. Granada; Tip Top 1c. Oeste Managua, Nicaragua 14034

+(505) 8706.5868

info@polimates.org