La tabla periódica se actualiza y suma cuatro nuevos elementos: Conoce sus nombres

Las denominaciones propuestas en junio para cuatro nuevos elementos de la tabla periódica fueron aprobados, entre ellos el nihonio, que ocupa el lugar 113, y el moscovio, cuyo número atómico es 115, anunciaron este jueves los organismos relevantes. Como es tradición, los nombres fueron propuestos por los individuos o centros de investigación que los descubrieron, en honor a un lugar o región geográfica o a un científico.

El instituto estatal de investigación japonés Riken celebró en un comunicado la aprobación del nihonio, en referencia a la palabra Nihón, que significa Japón y cuyo símbolo es Nh. La existencia del nihonio, primer elemento puesto en evidencia en Asia, había sido demostrada en tres ocasiones entre 2004 y 2012 por Kosuke Morita, profesor de la Universidad de Kyushu.

Además del nihonio y el moscovio, cuyo símbolo es Mc, en referencia a Moscú y cuya paternidad corresponde a investigadores rusos y norteamericanos, la Unión internacional de química pura y aplicada (UICPA) y la Unión internacional de física pura y aplicada (UIPPA) aprobaron la denominación de otros dos elementos. Se trata del tenesino, en homenaje a los institutos de investigación de Tennessee, en Estados Unidos, correspondiente al número 117 y cuyo símbolo es Ts, y el oganesón (Og, 118), en referencia al físico nuclear ruso Yuri Oganesián.

Fueron descubiertos por laboratorios de Rusia y Estados Unidos, precisó en un comunicado la UICPA. La tabla periódica de los elementos, también conocida como tabla de Mendeléyev, del nombre del científico ruso que creó la primera versión en 1869, reúne los elementos químicos clasificados en función de su composición y sus propiedades. “Los nombres de los nuevos elementos reflejan las realidades de nuestro tiempo”, dijo Natalia Tarasova, presidenta de UIPPA. “La universalidad de la ciencia, honrando lugares de tres continentes, donde los elementos han sido descubiertos, y el rol clave del capital humano en el desarrollo de la ciencia, honrando a un científico excepcional, el profesor Yuri Oganesián”.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons