El Pensamiento Crítico y la Realidad Nicaragüense

Ante tanto predominio de la irracionalidad en el país, jóvenes del centro de Pensamiento Polimates en conjunto con la Universidad Americana (UAM), realizan un análisis crítico sobre la sociedad Nicaragüense y los problemas de los que adolece en esta materia. 

Los expositores el Lic. Marco Aurelio Peña, el Lic. Manuel Chávez y el Ing. Maykell Marenco, esbozan sus distintos puntos de vista acerca de la importancia de pensar críticamente y los problemas que conlleva a la sociedad no hacerlo.

Los expositores y el público que asistió a estas ponencias realizadas el martes 07 de marzo en el Auditorio Central de la Universidad Americana, centraron sus opiniones y críticas en definir el elemento clave que será el catalizador para el progreso y  construcción de una Nicaragua más racional y con iniciativa de investigación. La Nicaragua propuesta es una donde se debata dentro de los límites de la racionalidad, donde predomine la consciencia y el amor al conocimiento, así como el respeto y valor que suponen las ideas, pues estas son las que definen el cambio social.

Los exponentes centraron sus conferencias en el tema “El Pensamiento Crítico y la realidad Nicaragüense”. Analizando todo el proceso de construcción del pensamiento, así como los elementos que limitan y sesgan una forma de pensamiento racional. 

El Lic. Manuel Chávez centró su participación en la importancia de “La libertad como condición de posibilidad para el pensamiento crítico”, compartiendo un análisis histórico a manera de referencia desde los filósofos clásicos hasta nuestros días. Otro de los puntos que resaltó fue la relevancia del pensamiento crítico, en materia jurídica y todo lo que atañe a los distintos procesos, siendo la aplicación del mismo un “cuestionador” de nuestras certidumbres.

Por su parte el Lic. Marco Aurelio abordó como tema “El pensamiento Crítico y la Nicaragua del Siglo XXl” relacionó su ponencia con la importancia que ocupa la filosofía y la crítica en la sociedad, vinculando su análisis con aspectos socioculturales y sociopolíticos de nuestro contexto. Recalcando los problemas que derivan del no uso de la racionalidad en nuestro pensamiento. 

El Ing. Maykell Marenco, por su parte, tituló su ponencia como: “Los Intelectuales y las Ideas como Motor de Cambio Social”.Realizando un desarrollo metodológico sobre el proceso de formación del pensamiento crítico, así como de su composición y elementos a considerar; cuestionando el hecho de que operemos sobre una categoría de pensamiento donde nuestro cerebro actúa de forma rápida, inconsciente, de forma asociativa y estimulado por emociones, argumentando también que a la hora de deliberar nuestro cerebro tiene un abanico de opciones: Los hechos, las Afirmaciones y las Opiniones. No obstante la forma más práctica y común a utilizar son las opiniones. Desde la perspectiva epistemológica esbozó una descripción de la forma de organización de las ideas y en consecuencia  su importancia práctica. 

En línea con lo anterior, el Ing. Marenco, realizó un análisis histórico donde mencionó distintos ejemplos donde han sido la ideas el detonante que ha cambiado y moldeado la sociedad, haciendo una diferencia entre el rol del intelectual y el ideólogo en el cambio del clima de opinión, además de la importancia del pensamiento crítico como defensa de los derechos individuales, haciendo referencia de cómo uno de los problemas más frecuentes a los que se ha enfrentado la filosofía y las ciencias políticas es la atracción de los gobernantes a los intelectuales.

Al concluir las ponencias se abrió espacio a preguntas; adultos y jóvenes presentes en el evento cuestionaron la realidad nacional y señalaron la falta de racionalidad en la sociedad; y demandaron la necesidad de líderes jóvenes con consciencia, pensamiento crítico y principios éticos que aseguren un cambio al país. 

Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”, razonó Serrano Caldera, explicando de manera acertada que la vida se compone del yo más las circunstancias, dos ingredientes que en suma representan la fuerza de dicha unión, la que existe entre quién somos y lo que nos rodea. Es decir, el contexto en el que nos encontramos y donde existen limitaciones y libertades que a la vez nos van permitir decidir entre pensar o no, de forma diferente.


Centro de Pensamiento Polimates

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons