Sistema educativo sin cerebro

El sistema educativo de éste país está desfasado y no cuenta con los conocimientos científicos (y en especial de las ciencias del cerebro) para desarrollar un Curriculum eficaz que extraiga el verdadero potencial de cada estudiante. En neurociencia se ha estudiado cómo aprende el cerebro y de qué manera se pueden invertir estos descubrimientos en la educación en general. Lo que sigue, es una breve explicación de algunos puntos necesarios y útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La experiencia sensorial, que es uno de los principios más importantes para la educación. Permite procesar de distinta manera, la información que recibimos del entorno. Eso implica que cada persona en su diversidad, aprende de forma diferente. Éste principio no es tomado en cuenta. Educar en éste país es hacer de cada cual, autómatas que no pueden analizar eficientemente haciendo uso de sus capacidades naturales de razonamiento.

El cuerpo es un vehículo que facilita aprender. Invertir solamente, las capacidades cognitivas del cerebro, no es suficiente. Se vuelve imprescindible el movimiento. A razón de las investigaciones, el foco de atención como máximo y a plenitud es de unos 25 minutos, luego de ese tiempo es necesario moverse para restaurar la energía atencional del cerebro.

No es una necesidad biológica precipitarse al estudio. No es cierto que exista una edad específica para aprender. Investigaciones en neurociencias demuestran que: en virtud de la plasticidad del cerebro, no hay edad tardía en que no se pueda comenzar el proceso de aprendizaje.

¿Existe un vínculo esencial entre cerebro y educación del que no se puede prescindir al momento de establecer políticas educativas? Sí. Educar al cerebro y que éste pueda educar y de forma instintiva, sin esfuerzo es un aporte de la misma evolución de la especie humana. Aprender, es un proceso adaptativo a las circunstancias del ser.

Francisco E. González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons