Virus del Papiloma Humano

Dentro de la familia Papovaviridae, se han identificado más de 150 tipos de diferentes de papiloma virus humano el cual es un virus es de tamaño pequeño, no encapsulado, con una estructura icosaédrica y una doble cadena de ADN circular de 7.500 a 8.000 pb incluida en el género Papilomavirus lo cual son parásitos especie-específicos, ampliamente distribuidos en la naturaleza e infectan tanto a aves como mamíferos. Usualmente, el resultado de la infección es la formación de un crecimiento benigno, verruga, o papiloma, ubicado en cualquier lugar del cuerpo.

     Los efectos cito-páticos que se observan en el epitelio, tales como la presencia de inclusiones intra-citoplasmáticas o nucleares, o la vacuolización peri-nuclear que caracteriza a las células coilocíticas, son secundarios a la interferencia ocasionada por el virus en la diferenciación de la célula huésped. Aún no se conoce cómo este virus tiene la capacidad de penetrar la piel intacta; se sospecha que los micro-traumas facilitan su acceso a las capas más profundas de piel y mucosas.

     El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes) es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activas lo contraen en algún momento de su vida este se puede contraer al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales.

     En contra de la opinión predominante en la década de 1970, Harald zur Haussen postuló que el VPH tenía un papel en el cáncer de cuello de útero que causado por el virus del papiloma humano ya que  es causa necesaria pero no suficiente para el cáncer de cérvix en donde se afirma  que, sólo una fracción de las mujeres infectadas con el virus desarrollará más adelante un cáncer de este tipo. Hay factores que, con el virus como premisa, pueden beneficiar al desarrollo tumoral. En la larga historia de las Infecciones de Transmisión Sexual, hoy debemos destacar al Virus Papiloma Humano como el responsable de una de las más frecuentes ITS. La mayor parte de estas presenta una evolución benigna en el tiempo, pero el estudio de la persistencia de algunas de estas lesiones ha llevado a establecer y probar por algunos científicos su relación con el Cáncer de Cuello Uterino,  en donde corresponde a la segunda causa de mortalidad por Cáncer en mujeres.

     Los  VPH poseen más de 150 tipos virales que se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico, en relación a la patogenia oncológica. Entre los de altos riesgos se encuentran los VPH de tipo 16 y 18 y el de bajos los VPH de tipo 6 y 11.                      Las infecciones por tipos de alto riesgo causan infecciones persistentes y generan alteraciones citológicas, las cuales pertenecen al grupo de las neoplasias cervicales (CIN) de grado 1 (CIN-1) o lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado (L-SIL). Alguno de los tipos de alto riesgo se encuentra asociados con tumores en otras partes anogenitales. Por otro lado, los de bajo riesgo no causan cáncer, pero pueden ocasionar verrugas en la piel o alrededor de los genitales.  Las infecciones por VPH son transmitidas de la madre al recién nacido, esto se conoce como papilomatosis laríngea recurrente

     Los posibles problemas que presenta el contagio de este virus es poco común ya que nunca va a presentar síntomas o problemas a la salud ya que el 90% de las infecciones por el VPH desaparecen a los dos años, pero si no desaparecen pueden causar una variedad de problemas de salud los cuales incluyen: verrugas genitales, papilomatosis respiratoria recurrente (PRR), cáncer de cuello uterino y otros cánceres no tan frecuentes como de vulva, vagina, pene o ano.

     En las mujeres, este virus puede ser detectado por medio del examen de Papanicolaou si hay cambios en el cuello uterino que pueden evolucionar a cáncer. Para la prevención del VPH se puede realizar por medio de vacunas en contra del virus y el cual es recomendable para niñas de 11 o 12 años. Sin embargo, jóvenes de 21 años pueden optar por estas inyecciones.  Existen dos vacunas especiales para niñas y mujeres: Cervarix y Gardasil, que sirven principalmente para la protección de VPH que causan cáncer en el cuello uterino. En el caso de niños y hombres, está la vacuna Gardasil que los protege de verrugas genitales y cáncer de ano.  Ellos pueden optar a dicha vacuna hasta los 26 años.

     Es importante recordar que estos virus se contagian por una vía directa es decir por contacto interpersonal estrecho por auto inoculación o atraves de fómites ya que al ser un virus sin envoltura presenta resistencia a la acción de detergentes o de solventes orgánicos y solo puede ser eliminado por una adecuada esterilización

      Así que la mejor forma de protección para no contraer el VPH es la utilización de condones ya que ayudan el riesgo de contraer enfermedades, pero siempre habrá un riesgo mínimo ya que estos no protegen siempre contra todas las enfermedades, debido a que puede infectar zonas no cubiertas por el condón, por lo que estos no protegen totalmente contra el VPH.  Las personas también pueden reducir las posibilidades de reducir VPH al permanecer en una relación fiel con una pareja, pero incluso esto no garantiza estar a salvo de este virus, ya que no es posible determinar si una pareja sexualmente activa en el pasado está infectada en la actualidad.

     Como se mencionaba anteriormente, el VPH puede estar relacionado con el cáncer de cuello de uterino, siendo este sin síntomas hasta llegar a una etapa avanzada. De igual manera sucede que los cánceres previamente mencionados. Pero, ¿cómo los VPH de alto riesgo causan cáncer?  Los VPH infectan a las células epiteliales. Éstas células, que se organizan en capas, cubren las superficies interiores y exteriores del cuerpo, incluyendo la piel, la garganta, el tracto genital y el ano. Debido a que la VPH no entra por en torrente sanguíneo, la infección por VPH no debe de afectar a otras partes del cuerpo. Una vez el VPH entra por la célula epitelial, el virus comienza a producir proteínas. Dos de las proteínas producidas por el virus del papiloma de alto riesgo pueden interferir con las funciones vitales de la célula, lo que permite que la célula crezca de manera incontrolada. Muchas veces estas células infectadas son reconocidas por el sistema inmune y eliminadas. A veces, sin embargo, estas células infectadas no son destruidas, lo que ocasiona una infección persistente. Como las células persistentemente infectadas continúan creciendo, pueden desarrollar mutaciones que promueven aún más el crecimiento celular, que conduce a la formación de una lesión de alto grado y, en última instancia, un tumor.

     En conclusión el virus del papiloma humano ha sido objeto de estudio por parte de diferentes organismos e instituciones en el mundo debido a su importancia clínica ,la cual está determinada por la localización de lesiones que causa y por el alto potencial oncológico de algunas de sus cepas ,también vemos que el papiloma virus con tropismo ano genital está considerado como factor de riesgo en la población ya que está asociado con el cáncer cervico-uterino  en el cual hay que destacar que no existe un tratamiento para el virus en sí, pero sí para los problemas que el VPH que puede causar. Los métodos usados para el tratamiento de lesiones precancerosas de cuello uterino incluyen criocirugía (congelamiento que destruye el tejido) o una cirugía con bisturí o láser para remover una pieza en forma de cono del tejido del cuello uterino. Tratamientos para lesiones precancerosas en el pene o en ano incluyen criocirugía, aplicación de tópicos y cirugía láser

 

Bibliografía:

 

https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/default.htm

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/hpv/index.htm

www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/virusdelpapilomahumanosanabria.pd

 

 

 

 

Cristian Javier Blanco García
Cristian Javier Blanco García
Estóico por excelencia. Estudiante de Ingeniería de Sistemas. Amante de la filosofía, libros, arte y la música clásica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons