Skip to main content
Matemáticas

Viviendo una vida plena y las matemáticas

By 27 abril, 2017No Comments

Los antiguos griegos argumentaron que la mejor vida estaba llena de belleza, la verdad, la justicia, el juego y el amor. El matemático Francis Su sabe dónde encontrarlos. Acá les dejamos la transcripción de la entrevista con el matemático cuya conferencia al respecto fue recibida con una inusual ovación.

Francis Su: Cuando pienso en el florecimiento humano, estoy pensando en algo cercano a la definición de Aristóteles, que es la actividad de acuerdo con la virtud. Por ejemplo, cada uno de los deseos básicos que he mencionado en mi charla es una marca de florecimiento. Si usted tiene una mente lúdica o un espíritu lúdico, o si buscas búsqueda de la verdad, o la búsqueda de la belleza, o la lucha por la justicia, o amar a otro ser humano – Estas son las actividades que se alinean con ciertas virtudes. Tal vez una forma más moderna de pensar en ello está a la altura de su potencial, en cierto sentido, aunque no me acaba de limitarlo a eso. Si yo soy amante de alguien así, eso es vivir hasta un cierto potencial que tengo que ser capaz de amar a alguien así.

Y cómo las matemáticas promover la prosperidad humana?

Se construye habilidades que permiten a la gente a hacer cosas que de otro modo podrían no han sido capaces de hacer o experimentar. Si me entero de las matemáticas y me convierto en un mejor pensador, desarrollo perseverancia, porque sé lo que se siente al luchar con un problema difícil, y yo desarrollo la esperanza de que en realidad voy a resolver estos problemas. Y algunas personas experimentan una especie de asombro trascendente que están viendo algo verdadero sobre el universo. Eso es una fuente de alegría y floreciente.

Matemáticas nos ayuda a hacer estas cosas. Y cuando hablamos de la enseñanza de las matemáticas, a veces nos olvidamos de estas virtudes más grandes que estamos tratando de cultivar en nuestros estudiantes. enseñanza de las matemáticas no deben estar sobre el envío a todo el mundo a un Ph.D. programa. Esa es una visión muy estrecha de lo que significa hacer matemáticas. No debe significar simplemente enseñar a la gente un montón de hechos. Eso también es una visión muy estrecha de lo que son las matemáticas. Lo que estamos haciendo en realidad es hábitos de entrenamiento de la mente y los hábitos de la mente permite que la gente florecen sin importar la profesión que entran en.

Varias veces en su charla que usted ha citado Simone Weil, el filósofo francés (y hermano del famoso matemático André é Weil), quien escribió: “Todo ser clama en silencio para ser leído de manera diferente.” ¿Por qué eligió esa cita?

Lo elegí porque dice de una manera muy sucinta cuál es el problema, lo que causa la injusticia – juzgamos, y no juzgo correctamente. Así “Lectura” significa “juzgar”, por supuesto. Leemos personas de manera diferente de lo que realmente son.

Y cómo se aplica eso a la comunidad matemática?

Hacemos esto en un montón de diferentes maneras. Creo que parte de ella es que tenemos una imagen de la que realmente puede tener éxito en matemáticas. Algunos de que la imagen ha sido desarrollado porque los únicos ejemplos que hemos visto hasta ahora son personas que vienen de fondos particulares. No estamos acostumbrados a, por ejemplo, ver a los afroamericanos en una conferencia de matemáticas, aunque se ha vuelto más y más común.

No estamos acostumbrados a ver a los niños de niveles socioeconómicos más bajos en la universidad o la escuela de posgrado. Así que lo que estaba tratando de decir es: Si estamos buscando talento, ¿por qué estamos eligiendo para el fondo? Si realmente quiere tener un conjunto más diverso de personas en las ciencias matemáticas, tenemos que tener en cuenta las barreras estructurales que hacen que sea difícil para las personas procedentes de entornos desfavorecidos para tener éxito en matemáticas.

Hemos estado escuchando más sobre cómo este tipo de surgen barreras educativas en la escuela primaria y secundaria . Cómo se discute que surgen en los programas de licenciatura y posgrado, así?

Está bien. En cada etapa que estamos perdiendo la gente. Así que si nos fijamos en algunos de los estudios de la gente está haciendo ahora acerca de las personas que toman Cálculo 1, y cuántos de ellos van a tomar Cálculo 2, se encuentra básicamente en que estamos perdiendo las mujeres y las minorías en estos momentos críticos. Esto ocurre por razones que sólo podemos especular sobre. Pero estoy seguro que algunos de esto tiene que ver con las personas en estos grupos no ver a sí mismos como pertenecientes en matemáticas, posiblemente a causa de un cultivo negativo y un clima desagradable, o porque de las cosas que los profesores u otros estudiantes están haciendo que la gente deje de continuo.

El problema obvio con este desgaste es que cuando las matemáticas se basa en una piscina más pequeña, nos encontramos con un menor número de matemáticos con talento.Pero usted ha destacado en su discurso que las personas que niegan matemáticas en realidad les niega la oportunidad de florecer.

Las matemáticas pueden contribuir de una manera amplia a la vida de cada persona si esa persona realmente se convierte en un matemático o no. El objetivo de lograr que la gente en general a apreciar las matemáticas no está reñida con la que más personas accedan matemáticas profundas. Conectar con la gente de una manera profunda y vas a atraer a más personas a las matemáticas. Algunos de ellos, más de ellos, van a ir a la universidad, y que va a pasar necesariamente si la dirección de algunos de estos deseos profundos – para el amor, la verdad, la belleza, la justicia, el juego. Si frente a algunos de estos temas profundos que vas a conseguir que más gente y un conjunto más diverso de personas en las matemáticas profundas.

Algunos de esos deseos son más fáciles de relacionar con las matemáticas que otros. Creo que la gente tiene un sentido algo intuitivo de cómo un deseo de la verdad o la belleza podría realizarse a través de las matemáticas. Pero usted pasó mucho de su charla en la justicia. ¿Cómo se relaciona con las matemáticas?

La justicia es un deseo que la gente tiene, y por lo tanto conduce a una cierta virtud que es llegar a ser una persona simplemente, alguien que se preocupa por luchar por las cosas que defienden la dignidad humana básica. Pasé la mayor parte del tiempo discutiendo la justicia en mi charla sobre todo porque siento que nuestra comunidad matemática puede hacer mejor; podemos llegar a ser más justo. Veo un montón de maneras en que podemos mejorar y ser más virtuoso como comunidad.

El ser matemático de alguna manera nos permite ver las cosas más de lo que son. Cuando las personas aprenden a no generalizar sus argumentos, que van a ser muy cuidadosos de no pensar que si uno es pobre eres necesariamente sin educación o viceversa. Tener una formación matemática sin duda ayuda a la gente a ser menos rigen por sus sesgos.

Usted ha sido un éxito matemático de investigación, sin embargo, enseña en una universidad pequeña, Harvey Mudd, que no tiene una universidad de postgrado. Eso es un poco inusual. Hubo un punto en el que decidió que prefiere trabajar en una universidad de artes liberales en lugar de una universidad grande de investigación?

Cuando estaba en la escuela de graduados en Harvard me di cuenta de que amaba la enseñanza, y recuerdo que uno de mis profesores de la universidad que me dice que la enseñanza era mejor en pequeñas universidades de artes liberales. Así que cuando yo estaba en el mercado de trabajo que empecé a buscar en los colegios. Yo estaba interesado en el itinerario de investigación y dispuesto a hacer eso, pero también estaba muy atraído por el ambiente de artes liberales. Decidí ir y lo amo; No podía ver a mí mismo estar en otro sitio.

Y ¿cómo cree que trabaja en una universidad de artes liberales da forma a la forma de ver a la comunidad matemática hoy?

Creo que una de las cosas que no se refirió en la charla, pero casi lo hice, es la brecha en la comunidad entre las universidades de investigación y universidades de artes liberales. Hay una división cultural, y las universidades de investigación son, en cierto sentido la cultura dominante, porque todos nosotros con doctores vienen a través de las universidades de investigación. Y no todo el patrón de la cultura dominante de ser completamente inconsciente de lo que está pasando en las universidades de artes liberales. Así que la gente se me acerca y dice: “Por lo tanto, estás en Harvey Mudd; ¿estás feliz allí?”Es casi como asumiendo que no sería. Eso sucede todo el tiempo, por lo que resulta un poco frustrante sentir que tengo que decir: “No, esto es en realidad mi trabajo ideal.”

¿Cuáles son las consecuencias de este desequilibrio cultural?

Bueno, las desventajas son, por ejemplo, que muchas de las personas en las universidades de investigación nunca considerar la adopción de los estudiantes de un colegio universitario. Ese es el lado negativo; que se está perdiendo una gran cantidad de talento. Así, en muchos aspectos, las cuestiones son análogas a algunas de las cuestiones raciales que están sucediendo.

Creo que los profesores de las universidades de investigación a menudo no se dan cuenta de que hay un montón de niños brillante que viene a través de las universidades de artes liberales. Lo que estoy hablando es la práctica muy común en este momento en ciertas escuelas de graduados de la gente sólo admitiendo que ya se han sometido a una lista completa de los cursos de posgrado. En otras palabras, los estudiantes que están esperando a tener cursos graduados tomados antes de que siquiera consideradas. Si usted tiene ese tipo de situación estructural, que se va necesariamente a excluir a un grupo de personas que de otro modo podrían tener éxito.

Una de las barreras que mencionó en su charla surge cuando los profesores de alto nivel no enseñan clases de iniciación. Cuéntame sobre eso.

Estoy siendo un poco provocativa aquí también. Creo que lo que se comunica es: “Esto no es un segmento bastante importante de personas para mí poner mi atención.” Ciertamente no estoy diciendo que todo el mundo que sólo enseña cursos de alto nivel tiene esta actitud, pero estoy diciendo que hay una gran cantidad de gente que piensa que la principal matemáticas es básicamente allí para el beneficio de los estudiantes que van a obtener un Ph.D. Eso es un problema.

En las reuniones conjuntas Matemáticas hubo una serie de premios específicamente para las mujeres, y un número de mujeres dieron charlas invitadas. la comunidad matemática ha hecho más progresos en materia de igualdad de género que en la integración racial?

Sin duda, la inclusión racial no ha llegado tan lejos o tan rápido como la integración de género. Actualmente, alrededor del 27 por ciento de las personas con doctores, profesores, son mujeres, y alrededor del 30 por ciento de los que ganaron premios en la enseñanza y el servicio son mujeres. Así que en realidad estamos haciendo bastante bien en ese frente. Con nuestros premios de escritura, que son premios para la investigación y exposición – la fracción de mujeres que ganan los premios es menor.

Se puede ver el proceso por el cual la igualdad de género ha mejorado y sacar alguna lección de que acerca de cómo mejorar la igualdad racial en matemáticas?

Muchas de las prácticas que funcionan para alentar a las mujeres en matemáticas también trabajan para las minorías. Parte del problema aquí es que simplemente no hay que muchas minorías que entran en la universidad interesados ​​en hacer carreras de STEM. Así que hay algo que sucedió en la escuela secundaria y primaria, y sería de gran ayuda si pudiéramos averiguar lo que está pasando allí.

Que utilizó la metáfora de un “menú secreta” en los restaurantes chinos. ¿Que quieres decir con eso?

Si usted va a un restaurante auténtico en una gran ciudad de Nueva York o California, si no son chinos que le dan un menú estándar que tiene cosas en Inglés y Chino. Pero si usted es chino, que le darán un menú diferente. A menudo se trata de un menú que está escrito completamente en chino y tiene algunas opciones adicionales que no están en el menú estándar. Y creo que eso sucede en la comunidad matemática. Si usted habla con las mujeres y las minorías que a menudo le dirá que han tenido experiencias en las que la gente los disuadidos de marcha, ya sea porque no creen que una mujer debe ser en matemáticas, o por otras razones. Así que utiliza la metáfora del “menú secreta” para significar: ¿Tenemos un menú secreto? Y que llega a mirarlo?

Usted le dijo a la historia de un estudiante que fue asesorado por un profesor a elegir una especialización diferente sobre la base de que el estudiante no era lo suficientemente bueno para seguir con las matemáticas. Es tan común?

Creo que es común. Por supuesto que no tenemos datos, pero ciertamente hemos hablado con suficientes personas que han tenido este tipo de experiencias para saber que es muy frecuente y la mayoría de esas personas son mujeres y minorías.

Guillermo Cuadra

Desde que nos damos cuenta de que somos seres concientes, pensantes y reflexivos, tenemos la obligación de indagar sobre el por qué y para qué existimos. Si es que tiene sentido la última pregunta.

Leave a Reply

Close Menu

Centro de Pensamiento Polímates

Una plataforma de investigación multidisciplinaria

Planes de Altamira Ave. Granada; Tip Top 1c. Oeste Managua, Nicaragua 14034

+(505) 8706.5868

info@polimates.org