En ocasiones, veo publicaciones de grupos y plataformas que son contrarias y, hasta, hostiles a mis creencias (creo que es necesario para crecer intelectual y emocionalmente).
Recientemente, vi un ‘meme’ que pretendía burlarse de una contradicción (aparente) en la Bíblia, particularmente en las enseñanzas y acciones de Jesús. El meme mostraba el pasaje que hacía referencia a la enseñanza de Jesús en el sermón del monte cuando dijo:
«Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. ─Mateo 5:22» (Reina Valera 1960)
Luego, contrastaron esta enseñanza de Jesús con el reproche registrado en Lucas 11:40, donde Jesús exhorta al fariseo que se extrañó de ver a Jesús comer sin lavarse:
«Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?» (Reina Valera 1960)
Comparando el griego original
Mateo 5:22 usa la palabra griega Ῥακά (Raká), y Lucas 11:40 usa la palabra griega ἄφρονες (aphron).
Se entiende que el término griego «Ῥακά (Raká)» deriva de la palabra aramea רֵיקָא (rêqā), que significa “vacío” o “sin valor”. Esta conexión pone de relieve su uso como término de burla entre los judíos durante la época de Cristo. La raíz aramea enfatiza la noción de vacío, lo que sugiere una falta de sustancia o valor en la persona insultada. Esto indica que probablemente se utilizó de manera despectiva o insultante, tal vez en discusiones o disputas1.
Por otro lado, cuando Jesús exhorta el comportamiento irracional de las personas, como en el caso de Lucas 11:40, el término ἄφρονες (aphron) es usado de forma que enfatiza su conexión con algo fugaz, superficial o carente de sustancia.
En la literatura griega más amplia, «ἄφρονες (aphron)» también puede reflejar ideas filosóficas sobre la sabiduría y la ignorancia, a menudo contrastando el comportamiento sabio con la necedad. Se utiliza en debates sobre la conducta moral y ética, enfatizando la importancia de la comprensión y el juicio razonado.2
Honestidad y curiosidad intelectual
Para quiénes sostienen una cosmovisión naturalista o cientificista sobre la realidad es entendible que esperen que existan estas contradicciones aparente en la Bíblia, sin embargo, para quiénes estamos convencidos de que la Bíblia contiene verdades reveladas por alguién (Dios) quién conoce más que la historia local de los que escribían el texto (los autores humanos), es importante mantener una curiosidad intelectual cuando tales retos se presenten y ser honestos sobre lo que se sabe o se ignora. Al final, todas las aparentes contradicciones en las escrituras, hasta donde yo he notado, se han diluido o aclarado a medida que la historia, la geografía, el lenguaje, la cultura y la ciencia arrojan luz sobre los hechos descritos.
Notas
- rhaká (aparentemente relacionado con el término arameo rōq, «vacío») – propiamente, cabeza hueca, usado para expresar desprecio por la cabeza de alguien, es decir, considerarlo tonto (sin sentido común); un «bobo» que actúa de manera presuntuosa y desconsiderada(G4469). Se recuperó de https://bibliaparalela.com/greek/4469.htm
- áphrōn – (adjetivo, derivado de 1/ A «sin» y 5424/ phrēn, «una perspectiva interna que regula el comportamiento») – propiamente, carecer de perspectiva; tener una visión miope por no entender el «panorama general» (G878). Se recuperó de https://bibliaparalela.com/greek/878.htm