Tecnología

Inteligencia Artificial, ¿Amenaza para la sociedad?

By 24 febrero, 2017 abril 4th, 2017 No Comments

Es clara la diferencia de éste tipo específico de inteligencia aparte de la que comúnmente conocemos. Ante todo se tiene que tener en cuenta que la inteligencia artificial o computacional es  la inteligencia exhibida por máquinas. Y que la inteligencia en sí, es la facultad de la mente que permite aprender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. En este escrito discutiremos sobre los riesgos que presenta la inteligencia de las máquinas para ser una amenaza ante la sociedad en la que vivimos.

     La I.A o inteligencia artificial como comúnmente la conocemos, surge a finales del siglo XIX con las ideas de que se podía procesar información artificialmente, y a mediados del siglo XX específicamente en 1950 gracias a los trabajos de investigación de un matemático británico llamado Alan Turing, en el cual En su histórico artículo de 1950, Turing propuso que la pregunta “¿puede pensar una máquina?” era demasiado filosófica para tener valor y, para hacerlo más concreto, propuso un “juego de imitación”. En la prueba de Turing intervienen dos personas y una computadora. Una persona, el interrogador, se sienta en una sala y teclea preguntas en la terminal de una computadora. Cuando aparecen las respuestas en la terminal, el interrogador intenta determinar si fueron hechas por otra persona o por una computadora. Si actúa de manera inteligente, según Turing es inteligente. Turing, señaló que una máquina podría fracasar y aún ser inteligente. Aun así creía que las máquinas podrían superar la prueba a fin del siglo.

     De todas maneras esta prueba no tuvo el valor práctico que se esperaba, aunque sus repercusiones teóricas son fundamentales. El enfoque de Turing sobre ver a la inteligencia artificial como una imitación del comportamiento humano no fue tan práctico a lo largo del tiempo y el enfoque dominante ha sido el del comportamiento racional, de manera similar, en el campo de la aeronáutica se dejó de lado el enfoque de tratar de imitar a los pájaros y se tomó el enfoque de comprender las reglas de la aeronáutica. Aunque desde luego, el enfoque del comportamiento humano y el del pensamiento humano siguen    siendo estudiados por las ciencias cognitivas y continúan aportando interesantes resultados a la Inteligencia Artificial, y viceversa.

     En el presente la I.A ha recibido múltiples críticas y observaciones sobre su verdadero funcionamiento y finalidad, además se ha contrastado y razonado si ésta al ser autodidacta puede causar un impacto negativo en las sociedades ya que un día Turing reflexionó sobre si la independencia de una máquina para analizar y resolver problemas por sí misma, además imitar el comportamiento humano podría afectar en la vida diaria de las personas o que si ésta superaría la inteligencia de la que actualmente dota el ser humano. La principal crítica presentada es la idea de un posible “reemplazo” que la inteligencia artificial le haría a la mano de obra actual y que no beneficiaría del todo al proletariado ya que lo reduciría o sustituiría completamente.

     Cabe recalcar que ésta posiblemente sea una idea extrema ya que el desarrollo de nuevas tecnologías y la implementación de la inteligencia artificial benefician a muchos sectores de la sociedad y mayoritariamente a las empresas que brindan servicios que necesariamente necesiten nuevas ideas de tecnología y mejor maquinaria para prestar servicios de calidad al consumidor. La idea anteriormente planteada es solamente una de las tantas que resultan al salir el sol nuevas formas de mejoras tecnológicas en la sociedad y tanta ha sido la ambición de los fabricantes de estas, que algunos dimiten de la idea de que dejemos de trabajar a la par de una máquina sino que ella haga el trabajo sin nosotros y posiblemente con una mayor calidad en cuanto a resultados obtenidos.

     Entre otros problemas que presenta la implementación de inteligencia artificial a la sociedad, es el de costos causados por ésta, ya que mientras la mano de obra tiene su costo a pesar de no tener los excelentes resultados de la inteligencia artificial, ya que esta no depende de un software que necesite una constante actualización para mantener un óptimo trabajo cuando se le requiera, es un gran problema debido a que los costos de actualización son muy grandes sin mencionar el tiempo que éstas necesitan para ser instaladas en el sistema para sustituir a la anterior, además de los riesgos que se corren al crear actualizaciones que presenten problemas a la máquina, cosa que retrasaría aún más el trabajo de ésta.

     Así como la máquina podría reemplazar al hombre, otro es el caso en el que el hombre ha utilizado por tanto tiempo esta máquina que ahora depende de ella, a como bien sabemos la dependencia o adicción no es algo bueno y  afecta el entorno de trabajo en el que el hombre se mueve gracias a el control que la máquina ejerce sobre él apartándolo de su realidad y sumergiéndose momentáneamente en un mundo de fantasía para huir de la rutina cotidiana. De esta forma se produce una paradoja: a través de la máquina la persona no se muestra tal y como es en realidad, sino que muestra una imagen artificial de sí misma, algo que muestra un bajo autoestima.

     En el punto anterior se demostraban las consecuencias de un apego del hombre hacia la máquina y la afectación en la autoestima de este. Como última y no menos importante amenaza y o problema de  la inteligencia artificial en la sociedad, está la continuidad de la afectación psicológica que el hombre sufre al ver que una máquina lo “supera”. Se cree que esto es relativo a la persona, en otras palabras, a unos les afecta y a otros no lo hace, dependiendo del nivel de autoestima que la persona tenga y la manera de reaccionar cuando observe que una máquina lo supera; éste decide si sentirse menos importante o pensar en formas que ayuden al individuo a igualar o superar el nivel de ésta máquina.

     En conclusión a pesar de que la inteligencia artificial es un tema que afecta positiva y negativamente a distintos sectores de la sociedad. La polémica desarrollada en el ensayo resulta importante en la reflexión acerca del mundo tecnológico globalizado de hoy y deja además de los supuestos anteriores, una idea clara y un poco fatalista pero real: No hay que crear una maquina tan inteligente para que reemplace al humano en sus labores, sobre todo en una sociedad como la de hoy en día, basada en la técnica y la productividad, en la lógica y no en la racionalidad.

     Pero aún sin haber desarrollado completamente la inteligencia artificial, ya se ven las graves consecuencias sociales que trae consigo y es probable que al finalizar el análisis y la reflexión acerca de este tema, se evidencie que lo importante es salvarnos de nosotros mismos, pues sin el uso de la razón, los humanos pueden llegar a ser mucho más peligrosos. No se debe olvidar que hoy en día la creación de artefactos inteligentes, se vuelve cada vez más una meta que un sueño; implícitamente se vuelve más una amenaza social que un avance tecnológico.

 

 

Referencias bibliográficas:

  • Silva, F. (2014).Ensayo sobre la inteligencia artificial. Recuperado de https://inteligenciartificialujgh.wordpress.com/2014/11/12/ensayo-de-investigacion/   
  • Anónimo. (2017).Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial. Recuperado de http://yucatan.com.mx/tecnologia/ventajas-y-desventajas-de-la-inteligencia-artificial

 

 

      Redactado por: Cristian Javier Blanco García

Estudiante de Ingeniería de Sistemas en ies-UNI

Contacto: cristianblanco@polimates.org

                 cristiamblancogarcia@gmail.com

 

 

 

Cristian Javier Blanco García

Cristian Javier Blanco García

Estóico por excelencia. Estudiante de Ingeniería de Sistemas. Amante de la filosofía, libros, arte y la música clásica.

Leave a Reply

Centro de Pensamiento Polímates

Una plataforma de investigación multidisciplinaria

Planes de Altamira Ave. Granada; Tip Top 1c. Oeste Managua, Nicaragua 14034

+(505) 8706.5868

info@polimates.org