El barco de Teseo, también conocido como la paradoja de Teseo, es una paradoja que plantea la cuestión de si bien un objeto que ha tenido todos sus componentes reemplazados sigue siendo fundamentalmente el mismo objeto.
La paradoja ha sido discutida por los filósofos más antiguos, como Heráclito, Sócrates y Platón antes de los escritos de Plutarco, y más recientemente por Thomas Hobbes y John Locke.
El barco de Teseo, cada parte de si mismo se sustituye. Cada viejo pedazo de madera se arranca, se pone uno nuevo en su lugar. Con el tiempo, el trabajo se ha completado, y el barco zarpa. Sin embargo, alguien ha estado recogiendo todos los viejos pedazos y los ha colocado juntos de nuevo, y esta nave también va al mar. Así que, ¿cuál de estos dos buques es el verdadero barco de Teseo? El que hizo el material original, se podría decir. Pero eso no es lo que piensa Teseo: él cree que su barco ha sido renovado no sustituido. Tampoco es cierto que siempre pensamos que la propiedad es un asunto de una cosa física en particular: Cuando el Oso Paddington (El Oso Paddington es un personaje de ficción en la literatura infantil. Apareció por primera vez el 13 de Octubre 1958 y se presentó posteriormente en más de una veintena de libros escrito por Michael Bond). Fue al banco a retirar cinco libras se informó, atónito, que la nota que se le dio no era su único-propio, no comprendió la naturaleza del dinero. Este problema, establecido por Thomas Hobbes, puede parecer muy abstracto, pero consideremos por un momento que cada célula de tu cuerpo cambia con el tiempo. Por lo tanto, son personas grumos de materia en particular, o de una manera continua de la organización de la materia que siempre está cambiando? ¿Somos como los billetes, o valor monetario?
Piense en el rompecabezas en términos de tipos y fichas. Los tokens son objetos físicos particulares, mientras que los tipos son formas de objetos que puedan crear una instancia en tokens diferente. Así, por ejemplo, no importa qué fichas (o notas particulares) o que dinero entra, siempre y cuando el tipo (valor) es el mismo. ¿Le importa si su cónyuge fuese reemplazado por un símbolo idéntico? Si es así, ¿por qué? ¿Amas a esos átomos en particular?
La propiedad intelectual es de nueve décimas partes según la ley ⎯ pero el 100 por ciento del material en el barco de Teseo ha sido reemplazado. ¿Sigue siendo su nave?