EconomíaSociopolítica

La Ventaja Comparativa Como Resultado De La División Del Trabajo

By 21 marzo, 2018 No Comments

Nicaragua es uno de los países que tradicionalmente ha resaltado en la producción de bienes pertenecientes al sector primario de una economía (agricultura, pesca, minería, entre otros), y esto le ha permito ser parte del comercio internacional, con el transcurso del tiempo seguimos produciendo casi lo mismo, habiendo diversificado en la manufactura y la industria de servicios. la interrogante es: ¿Tenemos ventaja comparativa de que producimos en relación a otros países?¿Somos una economía agrícola o economía de servicios? ¿Hemos avanzado en materia económica o de producción?

David Ricardo un economista ingles, perteneciente a la corriente del pensamiento clásico de la economía, entre sus teorías y pensamientos desarrolla  el concepto de Ventaja Comparativa partiendo del estudio del comercio internacional, su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.

Es necesario retomar la iniciativa de la división del trabajo promovido por Adam Smith el padre de la economía, quien en su libro la riqueza de las naciones, habla sobre la “División del trabajo” como un medio para el crecimiento y enriquecimiento de un país. Smith menciona que a partir del trabajo especializado, seria mucho mas fácil y menos costoso en términos de tiempo (horas-hombre) realizar una tarea especifica en lugar de realizar todo el proceso, bajo este supuesto los países podrían producir mayor cantidad de bienes con menores costos y tiempo, especializándose en bienes y servicios que les resultasen comparativamente con menores costos.

D. Ricardo lo que hace es aplicar esta teoría al plano Macroeconomico con el análisis del comercio internacional, para Ricardo los países debían especializarse en la producción de bienes y servicios en aquellos que les fuese relativamente mas barato producir, a fin de concebir la producción nacional como fuente de enriquecimiento al momento del comercio por el excedente de producción (bien producido) y como vía indirecta de producción, ya que con las ganancias proporcionadas del bien producido  podrían comprarse en el mercado internacional otros  productos que se necesitan. esto permitiría una mayor eficiencia de los recursos, mayor producción nacional y la acumulación de capital.

Archivo:División del trabajo y crecimiento según Adam Smith.svg

Dentro de los supuestos básicos que subyacen en el modelo de Ricardo tenemos:

Desde el punto de vista de la demanda:

  • No se cumple la ley de Say, todo lo que se produce es vendido y no se puede gastar más de lo que se produce.

Desde el punto de vista de la producción:

  • Cada país produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de producción que es totalmente homogéneo del que hay una dotación fija: el trabajo.
  • La tecnología se representa mediante una función de producción de coeficientes fijos, lo que tiene como consecuencia que las productividades marginales y medias del trabajo van a ser iguales entre sí.

Respecto al comercio internacional:

  • El mundo sólo tiene dos países, ( Nacional y resto del mundo).
  • El comercio es libre. No existen restricciones al comercio.
  • No hay costes de transporte.
  • El trabajo es inmóvil internacionalmente.

El análisis de dicha teoría puede apreciarse bajo el siguiente ejemplo:

Supongamos que en el mundo hay dos países, A y B (A un país, B el resto del mundo). Existen dos productos sobre los que comerciar, ordenadores y trigo.

Ambos países dedican 8 horas al día en la producción, 4 para producir ordenadores y 4 para producir trigo. El país A produce y consume 12 ordenadores y 40 kg de trigo, el país B produce y consume 4 ordenadores y 60 kg de trigo.

Sin existir comercio entre los dos países, se produce diariamente 16 ordenadores y 100 kg de trigo. Si comerciasen, el país A sólo produciría ordenadores ya que tiene ventaja comparativa, produce 3 ordenadores en 1 hora (12ord/4horas=3 ordenadores en 1 hora), frente al país B que tarda en producir 1 ordenador 1 hora (4 ord/4horas=1 ord por 1 hora). Y el país B produciría sólo trigo ya que posee ventaja comparativa, tarda en producir 15 kg de trigo 1 hora, mientras que el país A tarda 1 hora en producir 10 kg de trigo.

Si se abren los mercados al comercio internacional, el país A se especializaría en la producción de ordenadores y el país B en la producción de trigo, ya que poseen ventaja comparativa en dichas producción frente al otro país. Si todo el tiempo que poseen lo dedican a aquello que poseen ventaja comparativa:

Ordenadores:

  • A = 3×8=24
  • B = 0

Trigo:

  • A = 0
  • B = 15 x 8 = 120

Ahora en el mundo se producirá diariamente 24 ordenadores y 120 kg de trigo, trabajando las mismas horas. Por lo tanto con el comercio internacional se gana. Supongamos (como dice el párrafo anterior) que el país A quieren consumir 12 ordenadores, por lo tanto en el mundo sobran 12 ordenadores. El país B quiere consumir 60kg de trigo, le sobran otros 60kg. Por lo tanto:

Consumo sin comercio:

Ordenadores:

  • A = 12
  • B = 4

Trigo:

  • A = 40
  • B = 60

Consumo con comercio:

Ordenadores:

  • A = 12
  • B = 12

Trigo:

  • A = 60
  • B = 60

Consumen más de lo que producen y de los que intercambian. Antes entre ambos consumían 16 ordenadores y ahora 24, antes 100kg de trigo y ahora 120 kg de trigo.

Ventaja comparativa

Supongamos:

Ordenadores:

  • A = 3
  • B = 1

Trigo:

  • A = 10
  • B = 8

Ahora el país A posee ventaja absoluta en la producción de ambos bienes: 3>1 y 10>8. Coste de oportunidad: producir un bien a costa del otro:

Ordenadores:

  • A = 10/3
  • B = 8/1=8

Trigo:

  • A = 3/10=0,3
  • B = 1/8

Si el país A quiere producir 3 ordenadores más, tiene que dejar de producir 10 kg de trigo. Precios relativos internos del país A

Precios relativo internos del país B:

El país A produce ordenadores a menor coste (10/3 < 8), es decir, es más eficiente en la producción de ordenadores. El país B produce trigo a menor coste (1/8<3/10), es decir, es más eficiente en la producción de trigo.

El ejemplo matemático demuestra que a través del comercio internacional el bienestar de los países aumenta, ya que se produce más gracias a una mejora en la eficiencia productiva, además existe un mayor número de productos destinados al consumo, por lo que el bienestar de los consumidores aumenta. Basándonos en que ningún país puede obtener ventaja comparativa en la producción de todos los bienes, los países están destinados a comercializar.

Esta teoría hace ver la necesidad de especializarse en la producción de aquellos bienes o servicios en los cuales se posea mayor ventaja en materia de costos, claro que a los supuestos establecidos hay que agregarle, las condiciones climatologías, niveles de educación,  condiciones geográficas y niveles de industrialización, a fin determinar la actividad económica que proporciones mayor beneficio para la nación. Aun asi es valido decir que nuestro país debe implementar estrategias de enseñanza que nos permitan desarrollarnos en aquello que poseemos mayor ventaja comparativa.

Citas

  • Paul Krugman, Fundamentos de Economía (2008)

Cuando los países se especializan en la producción de aquellos bienes en los que poseen ventaja comparativa y los intercambian por otros bienes, aumentará la producción mundial de todos los bienes


Daniel Clemente Garcia Cruz

Colaborador de Estudios Económicos y sociales Polimates.

clemente@polimates.org

Leave a Reply

Centro de Pensamiento Polímates

Una plataforma de investigación multidisciplinaria

Planes de Altamira Ave. Granada; Tip Top 1c. Oeste Managua, Nicaragua 14034

+(505) 8706.5868

info@polimates.org