EconomíaSociopolítica

¿El nuevo billete de 1000 córdobas es un precedente de inflación?

By 22 noviembre, 2016 marzo 12th, 2017 6 Comments
15178957_10207879496771782_582765723094900399_n-1

Fuente: Divulgación y prensa BCN

El Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció que a partir del 01 de diciembre de 2016, circulará un nuevo billete de la denominación de 1000 córdobas, con el objetivo de abastecer la demanda de efectivo de la economía y facilitar al público la realización de sus transacciones.

El billete de 1000 córdobas es conmemorativo al centenario de la muerte del poeta Rubén Darío, el que tendrá una emisión limitada. Este billete, muestra en su anverso la imagen del poeta, una flor de margarita y un fragmento del poema Pax de Rubén Darío. Al reverso, se observa una paloma de la paz y un verso del mismo poema.

 

 

Se ha hablado bastante sobre la emisión de este nuevo billete en referencia a que augura todo un proceso Hiperinflacionario próximo a suceder. Naturalmente en una sociedad que ha sufrido los estragos de este fenómeno queda aún en la memoria colectiva el incipiente sabor que dejó aquella hiperinflación que comenzó en abril de 1987 y finalizó en abril de 1991. Por eso es entendible el temor de muchos de volver a vivir lo que en su infancia fue la vorágine de los infortunios.

Un dato interesante es que esa fue la cuarta mayor hiperinflación registrada en el mundo a finales del siglo XX, actualmente ocupa el lugar número 18 de las peores inflaciones en el mundo y el segundo lugar de las peores en Latinoamérica.

Top10_Hiperfinflacion_Carta Financiera

10 casos más dramáticos de Hiperinflación de la Historia

Top_Hiperinflacion_LatAm

Hiperinflaciones en América Latina

Pero:

¿Es cierto que sucederá esto? 

Para responder esto es necesario conocer el terreno en el que estamos:

Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), en términos acumulados, la inflación nacional fue de 2.03 por ciento (1.34% en agosto 2015). Por su lado, en términos interanuales, la inflación se situó en 3.75 por ciento, es decir 1.00 punto porcentual superior a la registrada en agosto de 2015, y la inflación subyacente fue de 3.91 por ciento, algo que en agosto 2015 fue de 6.62%.

inflacion-nicaragua-agosto-2016

 

 

Diciembre es siempre considerado uno de los meses más inflacionarios del año, debido a la mayor circulación de dinero en la economía que afecta la oferta monetaria.

En diciembre pasado la tasa de inflación se elevó 0.98 por ciento, es decir se cerró en 3.05% (ligeramente por encima de lo previsto que era 3%).

Como podemos observar, a pesar de las distintas perturbaciones económicas mundiales, Nicaragua se ha destacado por mantener tasas de inflación más bajas, similares a las del promedio de la región centroamericana y esto naturalmente es el resultado de disciplinadas políticas macroeconómicas.

cion

Es entendible que a la mayoría nos sorprenda el hecho de esta emisión y por memoria histórica es también comprensible que poseamos un cierto pavor, porque naturalmente nadie quiere volver a una etapa inflacionaria, a este fenómeno en economía se le denomina histéresis, pero no hay porque alarmarse.

Poseer un billete con una denominación alta no necesariamente significa que hay inflación, es decir no es una condición sine qua non.

En Nicaragua la base monetaria y agregados monetarios están controlados, según informes del BCN, actualmente la base monetaria aumentó 1,396.2 millones de córdobas con respecto a septiembre, mientras que los agregados monetarios  aumentaron un 11.5 por ciento interanualmente, algo que en 2015 fue de 15.3% .

…Si no hay porqué alarmarse, ¿porqué dicen que la emisión de este billete significa mayor inflación?

Bien, recordemos que esta medida se toma en vísperas a una fecha donde sabemos que se necesita mayor liquidez, pero es meritorio aclarar que mayor liquidez no necesariamente quiere decir mayor inflación, lo que ocurre es que si se mantiene un nivel inalterable de liquidez monetaria, entonces resulta viable modificar la estructura monetaria, a través de la aplicación de billetes de mayor denominación, pero para ello es necesario que se sacrifiquen denominaciones más bajas, y eso se hace retirando ese dinero del mercado, de forma que no impacte en los niveles de precios, (SE VARÍA LA DENOMINACIÓN, NO LA CANTIDAD QUE CIRCULA). Y al final todo esto facilitará las transacciones en todo el país, de manera que no hay razón por la cual se generen presiones inflacionarias, porque, no es un aumento de liquidez.

Entonces si estamos bien ¿por qué emitir un billete de 1000 córdobas?

Recordemos el dato presentado sobre la inflación que nos dejó diciembre del año pasado, que era superior al máximo previsto, pues bien, lo principal es no repetir lo ocurrido, y es importante destacar que uno de los costos asociados a los procesos inflacionarios es aquel conocido como “costo suela de zapato” que es una metáfora utilizada por los grandes economistas de todos los tiempos, en alución a la acción de acudir con mayor frecuencia al cajero automático o instituciones financieras a retirar efectivo, debido a que cada vez se necesita mayor cantidad de billetes para pagar por los mismos bienes y servicios. Por lo anterior se debe hacer algo y nuevamente… llega navidad y no queremos las mismas sorpresas del año pasado.

Podemos observar entonces que con el billete de 500 que es el de más alta denominación que actualmente poseemos se compran menos bienes, lo que significa que la demanda por éste se incrementa para poder cumplir con todas las transacciones que necesitamos.

Pues bien, emitir un billete de 1000 realmente ayuda a aliviar la situación de escasez monetaria, puesto que nos permitirá poder disminuir el costo de realizar una transacción gracias a que se puede contar con más billetes con un valor nominal más alto. Eso sin mencionar el beneficio en seguridad, pues con un billete de mayor denominación se disminuye el riesgo de poseer grandes cantidades de efectivo.


Ing. Maykell Emil Marenco

@MaykMarenco

6 Comments

  • Guillermo Cuadra dice:

    Felicidades a Polimates por este análisis circunstancial monetario de Nicaragua 2016. Esperámos que esa teoría no resulte contradictoria con la practica…

  • Roberto Fajardo dice:

    En mi opinion el analisis no es objetivo sino subjetivo y arbitrario ya que el sistema financiero nacional en conjunto con la balanza comercial y el mercado de inversiones muestra otra faceta economica no has tomado todas las variables en juego para poder crear esta hipotesis lo que estas creando es un caos hacia las personas mas sencibles en conocimiento y no refiero que sea partidario de algun ente politico sino que me informo de manera objetiva tanto con fuentes nacionales e internaconales, deberias crearte un modelo econometrico e incluye todas las variables proxy para dicho analisis y asi ppder crear dicha hipotesis y ya tener una base para regir

  • piratacojo dice:

    Ok, casi 900 palabras para un supuesto que se explica en 3 lineas: No existe efecto inflacionario en la emisión de una moneda de mayor denominación cuando la masa monetaria que se disemina en la economía de dicha moneda es igual a la masa monetaria de menor denominación que se retira de la economía.

    Ahora bien, argumentar que es para hacer frente a un comportamiento ciclico normal del circulante (mayor circulación de moneda en diciembre) es arriba de los palos. Bajo esa lógica todas las economías del mundo harían algo similar (se imaginan EEUU previo al Black Friday o Singles Day en China, y para más: Relacionarlo a la cantidad de circulante en los cajero automáticos es todavía más sacado de los pelos! ¿La entera economía de Nicaragua y su funciamiento depende de máquinas expendedoras de dinero? ¡Una de las economías con los niveles más bajos de inclusión financiera!

    Sospechoso es que se emita un billete de mayor denominación en un periodo tan corto a la última vez que se hizo (billete de 500)

    Creer o no creer en los datos del BCN ahi es donde esta el principal tema. Cuando alegremente se cambian datos tan sensibles como los de pobreza y pobreza extrema modificando las formas de medición, o que no se explique exactamente como funciona la cooperación venezolana o datos verificables de los programas sociales del gobierno (ej. el Usura Cero que se maneja extraoficialmente datos de hasta 60% de mora), uno no tiene más que sospechar por que si las cosas van bien se hacen dos emisiones de billetes de mayor denominación en un periodo de tiempo tan corto.

  • piratacojo dice:

    Solo una correción: en el primer párrafo no es inflación, es devaluación.

    Salute!

  • Tania dice:

    Hay dos formas de inflación una por cantidad de circulante que es la relación entre dinero y producción que segun su análisis no es el caso puesto circulara la misma cantidad solo que en una nueva denominación y la otra forma de inflación es por poder adquisitivo que es la relación entre el valor real y nominal del dinero…umm según su análisis alli esta el problema ya no pagamos nada con la denominación de C$500 y se necesita resolver con uno de C$1,000…sinser expertos se siente la carestía de la vida en nuestro país

  • Al diablo todas sus opiniones, la inflación es inevitable, cuando se revierte simplemente se juega con las mentes de los desposeídos, el que menos tiene siempre terminará pagando más, y los bancos se abastecen de estos.

Leave a Reply

Centro de Pensamiento Polímates

Una plataforma de investigación multidisciplinaria

Planes de Altamira Ave. Granada; Tip Top 1c. Oeste Managua, Nicaragua 14034

+(505) 8706.5868

info@polimates.org