Skip to main content
Matemáticas

EL ENIGMA DE LA EDAD DE DIOFANTO

By 19 abril, 2017septiembre 27th, 2017No Comments

Hacia el ocaso del esplendor de la era griega, muy pocos hombres de ciencia se interesaban por el álgebra. La mayor parte de ellos se hallaban imbuidos de conocimientos geométricos, asistiendo a la universidad, donde Hypatia dictaba sus conferencias.

Fue por ese entonces, sin embargo, cuando entró en escena un hombre singular: Diofanto. Éste sistematizó sus ideas con el empleo de símbolos creados por él mismo, dando nacimiento a lo que hoy conocemos como ecuaciones indeterminadas.

Por ello se le reconoce, con justicia, como el «padre del álgebra», y sus tan variados problemas como hábiles soluciones se constituyeron en modelo para Fermat, Euler, y Gauss. Ante lo ambiguo de los datos sobre la fecha precisa en la que vivió Diofanto, se opone el conocimiento exacto de cuántos años abarcó ésta.



A pesar de que lo antedicho parece un despropósito, en realidad no es tal, ya que la edad de éste matemático quedó registrada para siempre en un acertijo descrito con términos algebraicos hace ya uno 1 500 años.

Atribuido a Hypatia, gran estudiosa y analizadora de los trabajos de Diofanto, el acertijo reza así:

Dios le concedió niñez durante una sexta parte de su vida, y juventud
durante otra doceava parte. Lo alumbró con la luz del matrimonio
durante una séptima parte más y cinco años después de su boda, le concedió
un hijo. Después de alcanzar la mitad de la vida de su padre, la
muerte lo llevó, dejando a Diofanto durante los últimos cuatro años
de su vida con el único consuelo que puede ofrecer la matemática.

Para calcular los x años vividos por el matemático, no hay más que expresar en términos algebraicos cada uno de los segmentos de su vida y formular la ecuación correspondiente.

 

Solución:

[latex size=0 color=000000 background=ffffff]\displaystyle \frac{{x}}{6} [/latex]: Dios le concedió niñez durante la sexta parte de su vida.

[latex size=0 color=000000 background=ffffff]\displaystyle \frac{{x}}{12} [/latex]: juventud durante la otra doceava parte de su vida.

[latex size=0 color=000000 background=ffffff]\displaystyle \frac{{x}}{7} [/latex]: lo alumbró con la luz del matrimonio durante una séptima parte más.

5: después de su boda, le concedió un hijo.

[latex size=0 color=000000 background=ffffff]\displaystyle \frac{{x}}{2} [/latex]: después de alcanzar la mitad de la vida de su padre, la muerte lo llevó.

4: dejando a Diofanto durante lo últimos cuatro años de su vida, con el único consuelo que puede ofrecerle la matemática.

[latex size=0 color=000000 background=ffffff]\displaystyle \frac{{x}}{6} [/latex] + [latex size=0 color=000000 background=ffffff]\displaystyle \frac{{x}}{12} [/latex] + [latex size=0 color=000000 background=ffffff]\displaystyle \frac{{x}}{7} [/latex] + 5 + [latex size=0 color=000000 background=ffffff]\displaystyle \frac{{x}}{2} [/latex] + 4 = x

14x + 7x + 12x + 420 + 42x + 336 = 84x

75x + 756 = 84x

9x = 756

x = 84

Por lo tanto, Diofanto vivió 84 años.

 

José Orozco

Estudiante de ingeniería civil, apasionado por las matemáticas, y diversas ramas de las ciencias física.

Leave a Reply

Close Menu

Centro de Pensamiento Polímates

Una plataforma de investigación multidisciplinaria

Planes de Altamira Ave. Granada; Tip Top 1c. Oeste Managua, Nicaragua 14034

+(505) 8706.5868

info@polimates.org