Skip to main content
Física

La Física Moderna en la educación superior de Nicaragua

By 24 febrero, 2017No Comments

Los modelos pedagógicos y didácticos actuales en la enseñanza y el aprendizaje de la física en Nicaragua, han evolucionado lentamente. Desde la apertura de la carrera en los primeros años de la década de los 80, con docentes mayormente  extranjeros, producto de la  movilización de académicos proveniente de países como Argentina, México, Rusia, Cuba, etc.

Es por ello que en nuestros planes de estudio como en nuestra didáctica, se fueron diseñando con muchas similitudes a los de esos países. En el caso de los modelos curriculares, se puede decir que estuvieron en su tiempo muy de acorde a las experiencias y a la formación académica que el departamento poseía en ese entonces, dado el conocimiento e influencia que emplearon los profesionales extranjeros en su elaboración, con cursos o asignaturas que respondían a las necesidades intelectuales de ese entonces.

Cabe destacar que el modelo educativo en el que se basa la carrera de física, es con una directriz educativa y no meramente científica. Por lo tanto tras la finalización de la ayuda intelectual, se produjo lo que fue la formación de los primeros cuadros docentes, es decir, se hizo un proceso de elección a los mejores alumnos de la carrera, que vendrían hacer los primeros profesionales en física para la educación.

Desde entonces, los modelos curriculares han venido cambiando, lentamente teniendo reformas en el año 99, y últimamente en el año 2013 se realizaron acortamiento de cursos importantes, entre ellos física teórica II, dejándose un solo curso para ello, para dar pie a las asignaturas del primer curso que se conocen como asignaturas de formación general, como son: Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía, Matemática General, Geografía e Historia de Nicaragua, etc. Por lo cual se le fue quitando espacio a asignaturas de carácter propio de la carrera, es decir, que eran más avanzadas y con mayor grado de dificultad y que eran la base para una formación plena de un licenciado en física.

En el caso de la física Moderna, actualmente se tienen dos cursos, conocidos como física Moderna I y II, en los que se aborda la teoría cuántica, la gran revolución científica acontecida a inicios del siglo pasado, sin obviar y menos preciar los aportes realizados por Albert Einstein, en lo que fue la teoría especial y general de la relatividad. En el caso de la teoría especial  se aborda en la asignatura de Mecánica Relativista, más no la teoría general, la cual ni es impartida actualmente, ni lo fue a lo largo del  historial académico de la carrera. Teoría tan importante para describir el mundo macroscópico, la cual cumplió hace dos años su centenario, evento histórico que ni siquiera se celebró.

A demás de esta dos teorías, es decir, la cuántica y la relatividad general, posteriormente se hicieron esfuerzos para unir la teoría cuántica con la teoría especial, la que se conoce como Mecánica cuántica relativista, en la que ya se incluyen los efectos de la relatividad en cuerpos microscópicos, con formalismos matemáticos muy perfeccionados, en los que destacan físicos como Paul Dirac. Al igual que las otras antes mencionadas, esta no se estudia en el plan de estudio  de la carrera. También existen dos ramas nacidas de esa combinación, las conocidas como electrodinámica cuántica y cromodinámica cuántica desarrolladas en la década de los 50, 60 y 70, más el descubrimiento de nuevas partículas, para formar el llamado Modelo Estándar de Física de Partículas, una teoría que describe todas las fuerzas conocidas y toda la materia ordinaria (Materia de las que estamos hechos todos nosotros, las estrellas y las galaxias), es de destacar que tampoco esta teoría es impartida como curso. Ahora ni se diga los avances científicos en la búsqueda de una teoría cuántica de la gravedad, teoría aun no hallada y que complementaría todo nuestro conocimiento en física conocido hasta ahora, lo que se conoce como teoría de gran unificación, dando una directriz diferente pero interesante, en el área investigativa de la física teórica.

Como conclusión puedo decir que resulta necesario e importante que en Nicaragua, en el currículo de física se realicen avances de acuerdo a los descubrimientos científicos, estamos casi 100 años rezagados, debemos encontrar la manera en que se actualice el plan de estudios. Así como ser competitivos con los currículos de los demás países, para no quedar atrás y además hacerle frente a la vanguardia científica que tenemos actualmente, un ejemplo de ello es el descubrimiento de la partícula de Higgs, en el año 2012, pregunto yo, ¿Como nicaragüenses, de qué manera podríamos responder a este descubrimiento si la teoría base no es conocida directamente por nosotros? Por lo cual es imprescindible poder brindarles a la comunidad Nicaragüense sólidos conocimientos en física, desde el nivel más fundamental hasta la comprensión del propio Universo en el que existimos, por citar esa frase de Richard Feynman que dice: »Yo, un universo de átomos, un átomo en el universo, resulta que es algo que como sociedad debemos saberlo, puesto que es parte de nuestra cultura científica.

Carlos Alfredo Narváez Gaitán

Estudiante de la Carrera de Física, Unan Managua

Socio estudiante de la Real Sociedad Española de Física

Coordinador del Área de Investigación en Física-Matemática, POLIMATES

 

Leave a Reply

Close Menu

Centro de Pensamiento Polímates

Una plataforma de investigación multidisciplinaria

Planes de Altamira Ave. Granada; Tip Top 1c. Oeste Managua, Nicaragua 14034

+(505) 8706.5868

info@polimates.org