Skip to main content
Biología

A Qué Se Refieren los Biólogos por Especie

By 30 julio, 2016No Comments
La «Vida» es compleja, sin duda existen inimaginable formas de vida en nuestro planeta, no obstante, para comenzar cualquier actividad científica se debe de tener un punto de comienzo en medio de toda esta complejidad biológica.

 

 

Los biólogos usan un principio bastante crudo para organizar los tipos de vidas que conocemos, llamándoles especies.

Tradicionalmente, una especie era asignada a diferentes formas de vidas pero que no se pueden aparear o mejor dicho, se pueden aparear pero su descendencia no se puede reproducir.

Obviamente, esto fue una definición bastante general pero fue muy útil para categorizar y enumerar las formas de vida en nuestro planeta. Sin embargo, conforme las décadas de investigación han pasado, la lista de especie conocidas está por encima de los 8.7 millones.

 

 

Por supuesto, esto ha dificultado la manera en que los biólogos visualizan un artefacto Darwiniano conocido como el árbol de la vida o árbol genealógico.

Pero es más interesante el hecho de que la habilidad de acceder al código genético de las especies ha permitido donde yacen las verdaderas distinciones entre los tipos de formas de vida.

 

Analizando estos datos, los biólogos encontraron que dos especies apareándose intercambian bastante cantidad de información genética. Más aún, la información de cada progenitor permanece intacta en el descendiente.

 

 

Es como si tratasemos de mezclar dos sustancias de naturaleza opuesta, algo así como el agua con el aceite. Ambas sustancias pueden estar en un mismo recipiente pero no mezclarse necesariamente.

 Por ello los biólogos se siguen esforzando en el estudio del genoma de cada especie para entender por qué la información genética de cada especie permanece intacta a la hora de aparearse dos especies distintas.

Guillermo Cuadra

Desde que nos damos cuenta de que somos seres concientes, pensantes y reflexivos, tenemos la obligación de indagar sobre el por qué y para qué existimos. Si es que tiene sentido la última pregunta.

Leave a Reply

Close Menu

Centro de Pensamiento Polímates

Una plataforma de investigación multidisciplinaria

Planes de Altamira Ave. Granada; Tip Top 1c. Oeste Managua, Nicaragua 14034

+(505) 8706.5868

info@polimates.org