Skip to main content
CosmologíaFísica

Premio Nobel de Física 2017

By 1 noviembre, 2017No Comments

 Era el día martes 03 de Octubre, donde toda la comunidad de físicos estaba ante la expectativa de quiénes sería los ganadores en este año del galardón más prestigioso y reconocido a nivel mundial en esta ciencia como es la Física.

Eran múltiples candidatos los que se especulaban que tenían ciertas posibilidades de estar nominados. 

Estaban Sandra M. Faber y Alexander Polyakov por sus trabajos sobre la formación de galaxias y la teoría de cuerdas, respectivamente. También estaban Phaedon Avouris, Cornelis Dekker y Paul McEuen por sus contribuciones al desarrollo de una nueva electrónica basada en el carbono.

Otros como Clarivate Analytics, Mitchell J. Feigenbaum y Rashid A. Sunyaev por sus estudios sobre los sistemas físicos caóticos y no lineales y acerca del origen del universo.

Finalmente se les otorgó a los físicos, Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, quiénes trabajaron en el diseño y logística que daría como resultado la construcción de los diferentes detectores que permitieron descubrir estas perturbaciones espacio-temporales, en los diferentes proyectos como LIGO y VIRGO.

En palabras sencillas las ondas gravitacionales son perturbaciones del espacio tiempo, que se propagan por el espacio a la velocidad de la luz. Estas ondas tienen diferentes amplitudes y longitudes de onda, pudiendo variar sus intensidades en dependencia de la fuente del objeto que la emitió.

Los dados obtenidos arrojaron que el resultado de la detección de ondas gravitacionales consiste en la fusión de dos agujeros negros muy masivos que colisionaron y fue a través de estas perturbaciones espacio-temporales que se dio con este asombroso fenómeno ondulatorio, que nos es familiar puesto que cuando arrojamos una piedra en un estanque, se producen ondas que se propagan en el medio (agua).

Resultado de imagen para piedra en un estanque ondas Imagen 1

A modo de analogía esto es básicamente lo que sucede en el espacio con estas ondas, a diferencia de su velocidad de propagación, es finita y constante e independiente de la fuente que la emite. (Ver imagen artística 2)

Resultado de imagen para ondas gravitacionalesImagen 2

Carlos Alfredo Narváez Gaitán

narvaezalfredo@polimates.org

Física Matemática

POLÍMATES

Leave a Reply

Close Menu

Centro de Pensamiento Polímates

Una plataforma de investigación multidisciplinaria

Planes de Altamira Ave. Granada; Tip Top 1c. Oeste Managua, Nicaragua 14034

+(505) 8706.5868

info@polimates.org