Skip to main content
BiografíasFísica

¿Qué fuese sido de la Relatividad, si Einstein fuese sido abortado?

By 12 octubre, 2017No Comments

Aunque el aborto era tratado con la pena capital en la Alemania del siglo XIX, supongamos que el feto de quién sería nuestro más popular físico (después de Newton) fuese sido abortado de una manera u otra. En la relatividad especial, casi todo lleva el nombre de otro científico. Por ejemplo:

Contracción de longitud de Lorentz-Fitzgerald

Espaciotiempo Minkowski

Las ecuaciones de Maxwell (no incluidas normalmente, pero la relatividad especial podría derivarse de ellas solo)

Transformaciones de Lorentz



Entonces, si Einstein no hubiera atado los cabos sueltos, alguien más lo habría hecho. Supongo que serían solo unas pocas décadas como máximo. Esto no significa que el logro de Einstein sea menoscabado, ni sus otras contribuciones (efecto foto-eléctrico, movimiento Browniano, condensado Bose-Einstein, etc.), que también fueron espectaculares.

Sino que probablemente la teoría de la relatividad especial estaba destinada a ser descubierta en esos entonces.

En cuanto a la relatividad general, más difícil de decir. Las herramientas para la relatividad general son tensores (desarrollados en 1890), y específicamente la geometría de Riemann ( cerca de 1860). Nadie había conectado los puntos aquí, o incluso ni pensaban en ello, así que tal vez habría tomado otro medio siglo. Las técnicas y los enfoques desarrollados en la Relatividad General, como en la Relatividad Especial, fueron muy influyentes en el resto de la física, especialmente al desencadenar el trabajo en la teoría de gauge, lo que condujo al modelo estándar de la física de partículas.

Claro, en las matemáticas de la teoría de cuerdas los físicos han sido capaces de derivar la Relatividad General de forma precisa y natural. Pero bendito sea el hecho de que el buen Einstein nació para iluminar el inicio del siglo XX con sus geniales aportes ya que sin Relatividad General, sospecho que el progreso en física teórica en el siglo XX hubiera sido mucho más lento.


Guillermo Cuadra

Guillermo Cuadra

Desde que nos damos cuenta de que somos seres concientes, pensantes y reflexivos, tenemos la obligación de indagar sobre el por qué y para qué existimos. Si es que tiene sentido la última pregunta.

Leave a Reply

Close Menu

Centro de Pensamiento Polímates

Una plataforma de investigación multidisciplinaria

Planes de Altamira Ave. Granada; Tip Top 1c. Oeste Managua, Nicaragua 14034

+(505) 8706.5868

info@polimates.org